El embarazo y el parto ha sido durante mucho tiempo idealizado. Parecía que la mujer en ese momento vital debía estar radiante y feliz. Pero no siempre es así.

Cada día son más mujeres y profesionales médicos los que van desmontando esta creencia. Porque el proceso de ser madre no es fácil.

Te puede interesar: Este es el popular tratamiento que puede perjudicar a tu embarazo

En la concepción, embarazo o posparto pueden aparecer una serie de dificultades psicológicas y emocionales, como ansiedad o depresión, que si no se atienden pueden afectar al curso del embarazo y del posparto y el cuidado del bebé.

Los especialistas en Salud Mental Perinatal son quienes ayudan a las mujeres y a sus familias a superar estos problemas mediante un abordaje integral, donde el tratamiento farmacológico en ocasiones es necesario.

Vulnerabilidad emocional

La psiquiatra, doctora Elena Serrano, experta en Salud Mental Perinatal del Ruber Internacional Centro Médico Habana, explica que este tipo de dificultades pueden ocurrirle a cualquier mujer.

Embarazos en pandemia

A esta vulnerabilidad emocional se ha sumado en estos meses la Covid-19 para complicar las cosas aún más.

Como señala la doctora, hay estudios a nivel mundial que indican un incremento del 25% de síntomas depresivos durante el embarazo, respecto al periodo prepandémico.

Lo ideal es que ante las dificultades emocionales y psicológicas que puedan aparecer tanto en el embarazo y el posparto, como en el proceso de quedarse embarazada, la mujer acuda a un profesional para afrontarlo.

«O para mujeres que ya estén en tratamiento farmacológico y necesiten consultar el manejo de la medicación durante este periodo», detalla Elena Serrano.

Vergüenza y culpa por no estar feliz

Sin embargo, existen una serie de barreras para que las mujeres no lleguen a solicitar ayuda o no reciban la atención adecuada, indica la doctora Elena Serrano. Por un lado, la falta de conocimiento.

«Hay síntomas como el insomnio que se identifican como propios de este periodo, pero pueden también ser un indicador de problemas de la salud mental», advierte la experta.

«Esto puede impedir que cuenten lo que están sufriendo o pidan ayuda», precisa la especialista.

Consecuencias importantes para madre y bebé

Pero él no atender este tipo de dificultades, como señala la psiquiatra, puede tener consecuencias importantes tanto para la madre, como para el curso del embarazo y el postparto y el desarrollo del bebé.

Para diagnosticar y tratar este tipo de trastornos, desde el Ruber Internacional Centro Médico Habana se realiza una entrevista inicial con la mujer y también con la pareja.

Tratamiento

De acuerdo con esta experta, a partir de ahí se lleva a cabo una evaluación diagnóstica y se plantea un plan de tratamiento en función de las necesidades de cada mujer.

«En algunos casos se indicará terapia psicológica complementada con ejercicio físico u otro tipo de intervención para mejorar el estado de salud general y en otros casos precisará un tratamiento farmacológico».

«Aunque en el contexto del embarazo siempre se van a favorecer alternativas no farmacológicas», puntualiza la doctora Serrano.