Ya está aprobada la vacuna de Novavax. La que se fabrica en O Porriño, Galicia. Y la que para esperanza de muchos podría ser la vacuna de los que no creen en las vacunas contra la Covid.

La EMA (Agencia Europea del Medicamento) anunció ayer que Nuvaxovid (así se llama) cumple los criterios de la Unión Europea en cuanto a eficacia, seguridad y calidad.

Te puede interesar: ¿Las infecciones con Ómicron son tan leves como nos estamos creyendo? Primeros datos

Y aunque sus datos no están actualizados frente a las variantes Delta, ni Ómicron, tiene peculiaridades que la hacen muy interesante e incluso única.

La primera vacuna COVID basada en proteínas

La manera de funcionar de la nueva vacuna de Novavax no debería ser algo revolucionario, porque es el sistema más tradicional, pero puede resultar muy importante porque es la primera vacuna contra la Covid basada en proteínas.

Y a diferencia de las anteriores, que son vacunas de ARN mensajero en los casos de Pfizer y Moderna, o de adenovirus en el caso de AstraZeneca y Janssen, presenta unas ventajas muy importantes.

La fundamental es que con este modelo de vacuna a base de proteínas podemos alcanzar todos los rincones de la tierra, ya que no necesita de especiales condiciones de frío y con una pequeña nevera se pueden trasladar las dosis en perfecto estado de conservación.

Te puede interesar: Ómicron: 13 preguntas sobre la nueva variante, sus peligros y sus diferencias con Delta

Por lo demás, las condiciones de dosificación son muy parecidas a las de Moderna, Pfizer y AstraZeneca. Y al igual que ellas se administrará en 2 veces, en mayores de 18 años y con un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda dosis.

¿Por qué puede ser la vacuna de los que no se vacunan?

Hay que empezar por decir que no es la vacuna de los antivacunas, porque ellos rechazan todas, se consigan como se consigan.

Pero Nuvaxovid sí que puede hacer que muchos de los que hasta ahora no han querido vacunarse por miedo o desconfianza con las nuevas vacunas, acepten pincharse.

Porque ésta es una vacuna hecha «al más puro estilo tradicional».

Con una tecnología que ya se utiliza para las vacunas de diversas enfermedades como la hepatitis, el herpes zóster, la gripe y otras infecciones virales. Y por lo tanto está más que testada.

Te puede interesar: 10 preguntas con respuesta sobre la tercera dosis: ¿Es urgente, necesaria, absurda, peligrosa…?

También es importante saber que esta vacuna (como todas las de proteínas) no introduce en las células humanas un código genético para que éstas respondan generando la proteína del virus. Lo que hace es inyectar directamente una versión purificada de una proteína del virus.

Concretamente la inyección de la vacuna de Novavax contiene una versión de la proteína de pico y lo que consigue al inocularla es que el sistema inmunológico la reconozca como un agente extraño y produzca defensas naturales (anticuerpos y células T).

A partir de ese momento, en el caso de que alguien se infecte con el SARS-CoV-2 el sistema inmunológico reconocerá la proteína y responderá a la infección. Lo mismo que hacen el resto de vacunas.

Además, para mayor tranquilidad, los expertos consultados por la revista Nature coinciden en que «el perfil de seguridad de esta vacuna es muy parecido al de las vacunas contra la gripe».

Ventajas de Nuvaxovid

La primera y fundamental se centra en sus ventajas logísticas, imprescindibles para el prioritario objetivo de vacunación mundial.

Sobre todo por el hecho de que se pueda almacenar entre los 2 y los 8 grados centígrados, lo que facilita su distribución y poder llegar a casi todas partes incluso transportada en neveras portátiles.

Pero además resulta decisivo su bajo coste y su capacidad para provocar menos reacciones adversas.

Y es que los efectos secundarios de la vacuna observados en los estudios fueron casi siempre leves o moderados, y desaparecieron un par de días después.

También se cree que podría ser más segura para determinados grupos de riesgo, como las personas que tienen problemas de coagulación, y servir desde ya como dosis de refuerzo para acelerar las terceras dosis tan necesarias frente a Ómicron.

¿Funciona la vacuna covid de Novavax?

La verdad es que no se sabe si ahora mismo resultaría eficaz, porque los ensayos se realizaron en momentos en los que las cepas predominantes eran Alpha y Beta.

Los datos con esas dos variantes sí que fueron buenos. Y según los estudios realizados en su momento y en diversos países, la EMA resume que puede calcular una «protección» de la vacuna rondando el 90%.

Pero no hay estudios sobre cuál es su efectividad con la variante Delta, ni con Ómicron. Y aunque los expertos temen que no sería muy alta, sí que podría resultar eficaz como tercera dosis para reforzar la protección.

Además, Nuvaxovid no es la última de las vacunas basadas en proteínas que podremos utilizar contra la Covid.

Hay 2 candidatas que están a punto de conseguir la aprobación de la EMA: