El Gobierno y las Comunidades Autónomas aprobaron el pasado miércoles por unanimidad un cambio fundamental en la estrategia contra el coronavirus, al tiempo que la variante Ómicron comienza a ser la predominante en nuestro país.

Con más de 372.000 casos desde el jueves, 30 de diciembre, la presión hospitalaria está lejos de las cifras alcanzadas las navidades pasadas. El 21,8 por ciento de las camas UCI está ocupadas por pacientes covid. Eso sí, en Cataluña ese dato se duplica: ya representa el 40 por ciento.

Te puede interesar: Si me he contagiado con Ómicron en Nochevieja,

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado reducir las cuarentenas de los positivos por COVID-19.

Los cambios en el protocolo de aislamiento, tanto de contagiados como contactos estrechos, han generado dudas y muchos se preguntan qué hacer dependiendo de su situación vacunal.

¿Cuánto dura la nueva cuarentena?

El periodo de aislamiento para los positivos se ha reducido drásticamente: de diez a siete días. Esta nueva medida entró el vigor el jueves, 30 de diciembre, afectando, sobre todo, a los contagiados notificados a partir de ese día.

¿Desde cuándo empieza a contar el positivo?

El plazo de aislamiento empieza a contar desde el momento en el que el paciente es diagnosticado con coronavirus, ya sea con una prueba PCR o con un test de antígenos. En el caso de personas sintomáticas, el reloj comienza a funcionar desde el inicio de los síntomas.

La cuarentena, por tanto, dura hasta que se cumplen siete días de aislamiento. En la octava jornada, la persona puede salir a la calle sin necesidad de repetirse ninguna prueba.

¿Cuánto dura la cuarentena si tengo síntomas?

El aislamiento de los pacientes se mantendrá más allá de los siete días en aquellas personas con fiebre, tres días más desde la resolución del cuadro clínico con un mínimo de diez días desde el comienzo de los síntomas. Tampoco se requerirá una prueba PCR para terminar la cuarentena, tal y como ha indicado el gabinete dirigido por Carolina Darias.

Quienes requieran ingreso hospitalario, el aislamiento se prolongará 14 días. Los pacientes con enfermedad grave o inmunodepresión, sin embargo, la cuarentena se alargará hasta los 21 días.

Los facultativos podrán reducir ese aislamiento de tres semanas siempre que hayan transcurrido tres días desde el fin de los síntomas.

¿Qué cuarentena deben hacer los no vacunados que han sido contacto estrecho de un positivo?

El periodo de aislamiento también se acorta para los no vacunados. La cuarentena pasa de diez a siete días, al igual que ocurre con los positivos.

Y si estoy vacunado, ¿tengo que guardar cuarentena por contacto estrecho?

No, las personas vacunadas que han sido contacto estrecho de un positivo, es decir, que ha estado en el mismo lugar, sin guardar distancia de seguridad, sin mascarilla durante más de 15 minutos en 24 horas, no tendrán que guardar cuarentena.

Sin embargo, tendrán que extremar las precauciones y vigilar su estado de salud. En caso de síntomas compatibles con el coronavirus, el paciente tiene que ponerse en contacto con las autoridades sanitarias de su Comunidad Autónoma.

En el caso de realización de test de autodiagnóstico o PCR con resultado positivo, tiene que guardar una cuarentena de siete días.

Test de antígenos. EUROPA PRESS

He dado positivo en un test de antígenos, ¿cómo lo notifico?

Los test de autodiagnósticoque se dispensan en las farmacias se han convertido en uno de los elementos más utilizados estos día de reuniones con familiares y amigos.

Sin embargo, la saturación de la Atención Primaria como consecuencia de la sexta ola del coronavirus ha empujado a muchas regiones a cambiar el protocolo de comunicación de los positivos diagnosticados en los test de antígenos.

En Cataluña, quienes den positivo en uno de estos test podrán comunicar el resultado a la propia farmacia donde ha adquirido la prueba de autodiagnóstico. Esto se aplica en las 1.300 farmacias que están autorizadas para realizar estas pruebas.

En la Comunidad de Madrid también se recomienda no acudir al centro de salud para confirmar el contagio con una prueba PCR y ponerse en contacto con el teléfono habilitado para comunicar el positivo y solicitar una baja laboral.

En La Rioja, Galicia o las Islas Baleares se ha puesto en marcha una plataforma digital para que los ciudadanos puedan comunicar su situación epidemiológica sin necesidad de realizar una llamada o acudir a un centro de Atención Primaria.

Otras regiones, sin embargo, se mantiene la vía telefónica con el centro de salud para realizar una nueva prueba diagnóstica que confirme el positivo.

Archivo - Test de antígenos, en una imagen de archivo. RICARDO RUBIO - Archivo

¿Cuándo se deja de contagiar?

Según el Ministerio de Sanidad «se estima que la transmisión comienza 2-3 días antes y es máxima unas horas antes del inicio de síntomas; después, va decreciendo progresivamente durante la semana siguiente, no habiendo observado ningún caso de contagio pasados 7 días tras el inicio de los síntomas».

Esto no implica que haya que relajar las medidas de prevención: mascarilla, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación.

¿Tengo que realizarme otro test al finalizar la cuarentena?

No. Como se ha indicado anteriormente, ni los positivos con síntomas ni asintomáticos ni los contactos estrechos no vacunados tendrán que realizarse un test de detección activa del virus pasado los siete días de aislamiento. Esto implica que, una vez cumplida la cuarentena, estas personas podrán salir a la calle el día ocho e incorporarse a su actividad laboral.

Esto difiere del protocolo en otros países. En Reino Unido, donde también se ha reducido las cuarentenas a una semana, se exigen dos negativos para levantar el aislamiento de las personas asintomáticas.