Existe en nuestro país un elevado número de personas que tienen alergia a los perros. Del 10% de la población con alergia a los animales, más del 20% la tienen a los canes. Una situación que les impide disfrutar de su mejor amigo.

Existen tratamientos y antihistamínicos que ayudan a sobrellevar la situación, pero ahora, gracias a la ciencia, quizás sus problemas estén cerca de terminar.

Te puede interesar: ¿Qué dicen los alergólogos sobre la vacuna contra la Covid-19 en niños con alergias?

¿Vacuna para acabar con la alergia a los perros?

Investigadores de la Universidad de la Prefectura de Osaka han logrado resultados realmente positivos con un compuesto capaz de convertirse en una vacuna que acabe con la alergia a los perros.

Desde hace años la ciencia sabe perfectamente que son siete los alérgenos que existen de perros diferentes y que provocan esa reacción en los humanos.

A este grupo se le denomina «Canis Familiaris alérgenos 1 a 7» y provoca el 75% de los casos de alergia a los perros que existen en el mundo.

Es ante estos alérgenos frente a los que la investigación científica lleva años luchando e intentando desarrollar compuestos que sean capaces de frenar su acción.

Ahora, y gracias a la utilización de la cristalografía de rayos X, una tecnología en la que se analiza la difracción de rayos X a través de un material para identificar su estructura «cristalina», se ha podido determinar la estructura de la proteína Can f 1 como un todo, logrando de este modo residuos capaces de convertirse en buenos candidatos para el desarrollo de una vacuna hipoalergénica.

Una dolencia que no para de crecer

Tal y como destaca Takashi Inui, especialista en investigación de alergias, profesor de la Universidad de la Prefectura de Osaka y un autor principal del estudio,

Este hecho, según los expertos, puede deberse a que cada vez son más el número de mascotas que viven entre humanos, al tiempo que nosotros permanecemos mucho más tiempo que antes dentro de las viviendas.

Una menor ventilación, la existencia de moquetas o alfombras que, además, no se aspiran correctamente, serían los motivos que provocarían la persistencia de los patógenos en casa, provocando esas reacciones tan desagradables.

Esto, además, hace posible que podamos sufrir una reacción alérgica sin que el animal en cuestión esté presente, ya que los alérgenos permanecerán en el ambiente o en esos objetos a modo de reservorios.

Ahora, con este descubrimiento podríamos acabar con las malas experiencias de quienes sufren alergia a los perros al tiempo que son grandes amantes de los animales.

Los hallazgos fueron publicados en la revista de la Federación de Sociedades Bioquímicas Europeas.

Síntomas de la alergia a los perros y al resto de animales

Cualquier tipo de alergia a los animales que provoque dificultad para respirar provoca un empeoramiento en la calidad de vida de quien lo padece. Y en el caso de la alergia a los perros y a los animales no podría ser menos.

Esa reacción, además, es culpable de irritabilidad, falta de concentración, alteración del sueño… un buen puñado de problemas derivados de la alergia a los animales.

Te puede interesar: Predecir las alergias de tu bebé es posible gracias a un nuevo método científico

En cuanto a los síntomas que pueden provocarnos, además de los mencionados, caben reseñar los siguientes:

En caso de que la exposición sea constante se puede acabar desarrollando una afección crónica además de una inflamación en las vías respiratorias.

Estos síntomas pueden acabar desapareciendo con el paso del tiempo. Y es que, como señalan los expertos consultados, se ha podido comprobar que, en el caso de alergia a los perros en particular, y a los animales en general, una exposición continuada a niveles elevados de alérgenos puede acabar por provocar una especie de inmunidad provocando la reducción del número y de la intensidad de los síntomas.

Te puede interesar: Asma: la enfermedad que padecen tres millones de personas en España y puede agravar el coronavirus

Para su diagnóstico existen varias opciones, pero la prueba más habitual es el test cutáneo conocido como prick-test.

Además de este tipo, existen otros análisis realizados a nivel molecular que determina la existencia anticuerpo al alérgeno en cuestión.

¿Qué animales son los que producen alergia?

Todos y cada uno de los animales que se te vienen a la cabeza puede acabar provocando alergia, pero son los mamíferos los más habituales.

En orden decreciente es la alergia a los perros la más frecuente seguida de la del gato y la de los caballos.

Además de estos tres animales, los roedores, los conejos y los hurones son los que más reacciones alérgicas provocan a los seres humanos.

Más allá de los mamíferos, los reptiles como las iguanas o los lagartos, por culpa de sus escamas, son los que más alergias provocan.

Ahora, y gracias a la vacuna descubierta por la Universidad de la Prefectura de Osaka, se abre un futuro interesante a los alérgicos amantes de los animales.