Estirar, realizar entrenamientos, comenzar de menos a más, vigilar nuestras pulsaciones, elegir el calzado adecuado para evitar lesiones, mejorar las habilidades de respiración o mantenernos bien hidratados, son algunas de cuestiones de las que nos preocupamos cuando realizamos cualquier deporte.

Pero probablemente nunca nos hayamos planteado que todo aquello que tiene que ver con la salud bucodental. Si, nuestros dientes. Porque según advierten los expertos, la práctica deportiva tiene también un efecto directo en la salud de la cavidad oral.

Te puede interesar: Manual, eléctrico, duro, blando ¿Qué cepillo de dientes debo elegir?

«Ya seas profesional o amateur, siempre que se realice deporte de manera regular, hay que tener muy en mente el cuidado de la salud bucodental. De hecho, cada vez somos más los entrenadores que insisten en que los atletas pasen revisiones periódicas en el dentista para comprobar que todo está bien«, explica Pedro Jiménez, entrenador de bluaU de Sanitas.

Pero, ¿por qué?, pues como explica este experto, «se ha visto que tener caries puede aumentar la probabilidad de padecer alguna lesión principalmente de tipo muscular«.

A este respecto, según el último estudio de Salud Bucodental elaborado por SanitasSalud Bucodental elaborado por Sanitas, un 45% de los deportistas españoles considera que la salud bucodental sí afecta al rendimiento deportivo y un 92% es consciente de la relación que existe entre la salud bucodental y la general.

Además, un 35% señala que padece sensibilidad dental; un 19% tiene enfermedades periodontales, un 18% declara haber perdido algún diente y un 13% padece caries.

Ante esta situación, los expertos de Sanitas Dental han elaborado un listado con los principales problemas bucodentales que pueden aparecer con la práctica deportiva y que conviene tener en cuenta.

¿Caries por culpa de practicar deporte?

El no tener una buena hidratación durante la actividad física sumado al consumo de productos para hidratarse con elevados niveles de azúcar, carbohidratos, minerales y ácidos o bebidas con un PH bajo, fomentan la aparición de caries.

Te puede interesar: Las 6 reglas higiénicas que debes aplicar a tu cepillo de dientes

También es habitual que muchos deportistas tomen barritas energéticas. Pues bien, los odontólogos advierten que este tipo de productos también pueden ayudar a la formación de caries, ya que se adhieren a los dientes y se quedan en zonas poco accesibles con el cepillo.

Además, al hacer ejercicio se inhala mucho aire por la boca, fruto de la fatiga y el cansancio que nos lleva a respirar de esa manera, provocando que se seque la cavidad oral y disminuyendo la cantidad de menos saliva que protege de las caries y otros problemas.

Practicar deporte puede afectar a los dientes: Inflamación de las encías

Los especialistas en salud dental explican que la composición de la saliva va cambiando con la práctica del deporte -se vuelve progresivamente más alcalina-, lo que desencadena la formación de sarro.

Si no se elimina o trata la placa bacteriana, se desarrolla una inflamación de las encías, conocida como gingivitis, y que puede evolucionar a periodontitis cuando los problemas de inflamación de las encías se acompañan de pérdida de hueso.

Desgaste dental o bruxismo

El estrés y la tensión a la hora de hacer ejercicio, sobre todo en el caso de los deportistas de élite o durante las competiciones, hace que se aprieten en exceso los dientes.

Así, el contacto de unos contra otros se vuelve mayor, provocando el posible desgaste de las piezas y dolores en la musculatura de masticación y la articulación temporomandibular.

Traumatismos dentales por culpa de practicar deporte

A un accidente estamos expuestos siempre, pero es cierto que determinados deportes elevan el riesgo de traumatismos en los dientes, con roturas, movimientos e, incluso, pérdidas de dientes.

Así, en algunos deportes de contacto como el boxeo o el rugby, se utilizan protectores bucales como parte de la equipación.

Por todo esto, la odontóloga Manuela Escorial, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, recuerda que «es necesario concienciar sobre cómo puede afectar el deporte a nuestra salud bucodental. Todas las personas que practican ejercicio de manera regular deben prestar especial atención a esto y tener una buena higiene bucodental, tomar medidas de prevención y tratar las afecciones que surjan«.