La localidad pontevedresa de Marín está de luto por el naufragio del pesquero «Villa de Pitanxo» en aguas próximas a Canadá.

Según informa El Faro de Vigo, a bordo iban 24 tripulantes de los que, de momento, solo han sido rescatados tres marineros con vida.

Los servicios de emergencia han recuperado diez cadáveres y 11 personas continúan aún desaparecidas.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo hacerme el «test del cubito de hielo» para saber si tengo alergia al frío?

¿Qué es un shock hipotérmico?

Las tres personas que han sido localizadas con vida son el capitán del pesquero, su sobrino y un tercer integrante de la dotación. Se encontraban en una balsa salvavidas, que fue encontrada por otro barco, el Playa Menduiña Dos.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha explicado que los supervivientes estaban en «shock hipotérmico, porque la temperatura del agua es terrible, muy baja». Pero, ¿Qué es un shock hipotérmico?

La hipotermia se produce cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, provocando una disminución muy peligrosa de la temperatura corporal.

Si nuestra temperatura está de media en unos 37 grados, la hipotermia se produce cuando cae por debajo de los 35 grados.

Si esto ocurre, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no pueden funcionar normalmente.

Y eso puede causar, en el peor de los casos, el fallecimiento de la persona que ha estado expuesta a bajar temperaturas.

¿Cuáles son los síntomas de la hipotermia?

El primero de los síntomas de la hipotermia son los escalofríos.

Esa sensación es un mecanismo de defensa del cuerpo para luchar contra las bajas temperaturas.

Pero, como explican desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), no son los únicos síntomas:

Sin embargo, como señalan desde la prestigiosa  Mayo Clinic, una persona con hipotermia, de forma general, no es consciente de que la está sufriendo.

La situación empeora a pasos agigantados cuando la temperatura corporal desciende aún más como consecuencia de un mayor tiempo expuesto al frío.

Por debajo de los 28 grados la situación es crítica.

A esa temperatura se reduce la circulación periférica de brazos y piernas y puede llegar a producirse un shock cardiogénico.

Una afección en la que el corazón es incapaz de bombear la suficiente sangre para todo el cuerpo.

Shock hipotérmico: ¿Cuál es el tratamiento?

Aunque el tratamiento de la hipotermia va a depender de su gravedad,

Por esa razón, los supervivientes del naufragio en Terranova, zona que se caracteriza por aguas gélidas y gran presencia de iceberg, tendrán que pasar varios días en observación para evitar complicaciones en su recuperación.

Los pescadores podrían sufrir problemas en los pulmones o un paro cardiaco como consecuencia de las bajas temperaturas que han soportado durante horas.

Y es que la hipotermia provoca que el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no funcionen correctamente, lo que puede provocarinsuficiencia cardiaca y respiratoria grave, e incluso llevar a la muerte.

¿Qué hacer ante un caso de hipotermia?

Tras avisar a los servicios de emergencia correspondientes, hay que calentar, en primer lugar, la zona del tronco.

Si comenzamos este proceso en las extremidades, se corre el riesgo de que la sangre fría llegue al corazón y provoque un fallo cardiaco.

Si el paciente tiene la ropa mojada, es importante cambiarla lo antes posible. La razón es que el calor del cuerpo se pierde hasta 25 veces más rápido si estamos mojados.

Ingerir bebidas calientes, o caldos, es de gran ayuda para aumentar la temperatura del cuerpo ante los primeros síntomas de hipotermia.