Un dolor de pies nos puede complicar mucho la vida. Y si se trata de una fascitis plantar puede llegar a tal punto que caminar unos pocos pasos sea una auténtica tortura.

Es una de las dolencias más comunes en los pies. Tos un mundo en el que las causas de los dolores pueden ser múltiples.

Te puede interesar: Callos en los pies: prevención, causas y tratamiento

La fascitis plantar es el dolor que se presenta en la planta del pie a causa de la inflamación de una banda gruesa de tejido elástico ubicada debajo del arco del pie que atraviesa toda la planta y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar).

La función fundamental de este tejido es darle forma al arco del pie, amortiguar nuestros pasos y también, darnos impulso.

Así que, cuando la fascia se inflama, el dolor que aparece en la planta y, sobre todo, en la parte interna y en la base del talón, puede ser insoportable.

¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar?

Según la jefa de la Unidad del Miembro Inferior del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Luz, Paloma Muñoz-Mingarro Martínez, las causas de esta inflamación están relacionadas con distintas variables:

Se puede prevenir

La doctora Paloma Muñoz-Mingarro Martínez detalla algunas recomendaciones para evitar que la fascia se inflame y aparezca el dolor:

¿Qué puedo hacer si tengo fascitis plantar?

En el caso de tener una fascitis plantar en la que hay más dolor e inflamación, la doctora recomienda aplicar algunas técnicas terapéuticas en nuestro domicilio:

En el caso de que ya hayamos sufrido esta patología y vuelva a aparecer, la doctora Muñoz-Mingarro indica que «será imprescindible identificar las posibles causas o los factores agravantes para intentar corregirlos».

Así que lo mejor será acudir a un especialistas en traumatología para que lo determine y decida la mejor solución para terminar con la fascitis plantar.