Los nuevos casos de cáncer, sin incluir el posible efecto de la Covid-19, experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior. Así lo recoge el informe «Las cifras del cáncer en España 2022«, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Te puede interesar: Desarrollan una vacuna con la que prevenir el cáncer de piel

Una vez que se produce el diagnóstico comienza un camino duro y difícil, durante el cual los tratamientos producen muchos efectos derivados tanto de la propia enfermedad como de los tratamientos utilizados para combatir cada tipo de cáncer.

Y entre estos efectos, los pies van a ser una de las zonas afectada, tal y como señala el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV). Porque los diferentes tratamientos que se aplican para combatir el cáncer (quimioterapia, radioterapia, fármacos…) pueden afectar a la salud de los pies y, por tanto, es necesario prestarles especial atención para cuidarlos.

Te puede interesar: Descubierto un marcador que permite detectar el cáncer «silencioso» con un análisis de sangre

Principales afecciones podológicas en pacientes oncológicos

En este contexto, los podólogos señalan ocho de las afecciones más comunes que desarrollan los enfermos con cáncer que están en tratamiento. Y subrayan la importancia de acudir al podólogo si se desarrolla alguna de ellas, porque es importante aplicar el tratamiento específico correspondiente y evitar así que puedan complicarse, deteriorando su calidad de vida:

Recomendaciones del podólogo para pacientes oncológicos

El ICOPCV señala que algunas recomendaciones para cuidar los pies de los pacientes oncológicos:

El cáncer en España

Según los cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), durante este año se registrarán en nuestro país un total de 280.101 nuevos casos –160.066 hombres y 120.035 mujeres– frente a los 276.239 del año 2021.

En cuanto a la tipología de los tumores que se estima serán diagnosticados en 2022, los más frecuentes serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295).

A mucha distancia, los siguientes cánceres más diagnosticados serán los linfomas no hodgkinianos (9.514), cáncer de páncreas (9.252), riñón (8.078), cánceres de cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.773) e hígado (6.604).