Los mensajes colgados en fachadas, ascensores, ventanas... siempre ha sido un método predilecto para airear polémicas de comunidades de vecinos. La dinámica casi siempre es la misma. Un vecino, de forma habitualmente anónima, se queja de forma pública de algún problema o molestia con un escrito. La consecuencia. No tarda en aparecer la respuesta del que sufre la afrenta, añadiendo una nota al original. Y así, sucesivamente, se va explicando la problemática al resto de la comunidad.

Pero en un pueblo de la provincia de Castellón este 'modus operandi' también se ha trasladado a la vía pública y la ventanilla de un coche ha sustituido al típico ascensor. Ha sucedido en Sant Joan de Moró, donde el propietario de un vehículo colgaba una nota en su coche que se ha hecho viral. La cuenta de Twitter 'Líos de vecinos' se ha hecho eco de la réplica por escrito de esta persona, al parecer harta de que se denuncie ante la Policía Local de este municipio que el coche del que es propietario está abandonado en la calle, seguramente porque llevará ya un tiempo prolongado aparcado en el mismo punto de la localidad.

"Ahórrate los viajes al Ayuntamiento porque el coche no está abandonado", responde el propietario del vehículo afectado a aquellas personas que solicitan la presencia de los agentes del orden por sus sospechas de que el vehículo se encuentra en estado de abandono. "A llorar a la llorería", les dedica.

Para el autor de esta curiosa nota, el motivo de las "quejas infantiles" --como las tilda el autor de la nota-- no es más que un intento del o la denunciante de obtener un sitio de aparcamiento, por lo que insta a su 'vecino' a "alquilar un aplaza de garaje". "Nuestros policías locales tiene cosas más importantes que hacer", añade el propietario del coche que ya se ha hecho famoso en la localidad de la Plana Alta.

¿Qué dice la ley?

El lío entre vecinos, o en este caso conductores, está servido. Pero, ¿quién tiene razón? El que avisa a la Policía Local o el que defiende que el estacionamiento prolongado de su coche no significa que está en situación de abandono. La mayoría de las ordenanzas municipales sostienen que cualquier particular que detecte el caso de un vehículo que permanezca inmóvil en la calle durante un largo período de tiempo puede dar parte de la situación a su ayuntamiento para que gestione su retirada de la vía pública, dada su consideración, por ley, de residuo urbano.

¿Cuándo se puede considerar que un coche está abandonado?

La Ley 11/1999, que regula las competencias en materia de tráfico de las corporaciones locales, establece que podrá considerarse como vehículo abandonado en la vía pública todo aquél que permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matriculación.