Imaginen preparar un tranquilo día de pesca y volver a casa con más de 100 kilos a cuesta. Pues precisamente eso es lo que le pasó a Adriano Marchena un aficionado a la pesca de la localidad de El Burgo de Ebro, en la provincia de Zaragoza. Con la ayuda de otros dos compañeros de pesca, de nacionalidad italiana, Adriano pescó un ejemplar de 2,72 metros y 120 kilos de peso.

El siluro capturado por Adriano Marchen con la ayuda de dos aficionados italianos a la pesca INSTAGRAM

Este 'silurus glanis' es el más grande pescado en aguas fluviales de España, un récord para el que Adriano necesitó más de 20 minutos de feroz lucha con este monstruoso pez con una caña de 2.85 metros. 

Solo nos días después, un pescador de Valladolid, Sergio Rodríguez, logró otro récord: un ejemplar de siluro de 2 metros y 67 centímetros y, como el de Adriano, de unos 120 kilos de peso que consiguió sacar de las profundidades del Ebro a su paso por Zaragoza. Sergio utilizó la técnica de lanzada, diferente a la de Adriano, con señuelo artificial, otro récord de tamaño utilizando esta modalidad de cebo.

Pescan un siluro de 2,60 metros en Zaragoza

Pescan un siluro de 2,60 metros en Zaragoza atlas

¿De dónde proceden los siluros?

El siluro es una especie invasora introducida en España durante los años 70 y que se está extendiendo en los ríos por su gran capacidad reproductiva. Es dañina para los ecosistemas de agua dulce, aunque no supone peligro para el ser humano. Los expertos advierten que su presencia "modifica los ríos y la forma de pescar". En España, la ley obliga a sacrificarlo en muchas zonas, pero no en concreto en Aragón, donde ejemplares como los capturados por Adriano o Sergio se pueden devolver a su hábitat.