La música siempre ha sido un bálsamo para mejorar los estados de ánimo. Así como nos refugiamos en canciones melancólicas con letras de desamor cuando atravesamos por una ruptura sentimental --todas ellas parecen adaptarse fidedignamente al momento de tristeza que atravesamos--, la neurociencia también explica que hay temas que nos pueden ayudar a cambiar un momento bajo de ánimo para acercarlo lo máximo posible a un estado de felicidad.

Un neurocientífico neerlandés, Jacob Jolif, de la Universidad de Groningen, asegura que ha descubierto una fórmula matemática para establecer el grado de alegría que transmite una determinada canción. Jolif realizó una extensa encuesta en Reino Unido para entender el efecto de las canciones en los estados anímicos de las personas e investigar sobre el efecto de la música en la actividad cerebral.

Jolif hacía varias preguntas a los encuestados relacionadas con sus preferencias musicales o, por ejemplo, que detallaran una lista de canciones que solían escuchar para mejorar sus estrados de ánimo. Las respuestas, combinadas con un patrón basado en las letras, el tempo y la clave de las canciones, dieron lugar a la fórmula mediante la cual Jolif ha elaborado el ranking de las 10 canciones más alegres de la historia, en el que predominan temas de los 80 y los 90.

Las 10 canciones más alegres

1. QUEEN - 'Don’t Stop Me Now'

Este tema no es sólo una de las canciones más alegres de la historia de la música, es también uno de los temas más conocidos de Queen. Es un tema tremendamente enérgico y uno de los clásicos de la música que la neurociencia nos presenta como la canción más alegre.

2. ABBA - 'Dancing Queen'

Esta archiconocida canción de Abba es una de las mejores para animarse. Esta canción trata de una chica joven que solo tiene en mente bailar toda la noche sin pensar en lo que tiene a su alrededor.

3. THE BEACH BOYS - 'Good Vibrations'

Su título lo explica todo. Con Good vibrations, los talentosos chicos de California han creado una canción para saltar de alegría y ponerse de buen humor.

4. BILLY JOEL - 'Uptown Girl'

Una canción llena de energía que irradia pasión por vivir. El videoclip muestra a un joven enamorado que quiere conquistar a una chica que no ha salido de su burbuja..

5. SURVIVOR - 'Eye Of The Tiger'

Apareció en la película 'Rocky' por su ritmo animado y energizante. De hecho se utiliza a menudo en contextos deportivos para motivar a la gente tanto antes como durante el ejercicio.

6. THE MONKEES - 'I’m a Believer'

Esta melodía tiene un ritmo motivacional y un espíritu enérgico que inspira a cualquiera. No hay más que darle al 'play' para comprobarlo.

7. CYNDI LAUPER - 'Girls Just Wanna Have Fun' 

Esta canción aún sigue sonando en celebraciones sociales como bodas, cumpleaños... Un recordatorio de la importancia de divertirse sin otro objetivo más que el de pasárselo bien.

8. BON JOVI - 'Livin’ On A Prayer'

Un poco de rock and roll de la mano de Bon Jovi. Con este tema volvió la banda después de un lustro de inactividad y sigue siendo aún hoy uno de los himnos de la felicidad más conocidos.

9. GLORIA GAYNOR - 'I Will Survive'

Hay numerosas versiones de esta canción, incluyendo la que la artista creó en castellano. Sigue siendo un himno que hace sonreír a la gente, por lo que no resulta sorprendente que siga teniendo éxito aún a día de hoy.

10. KATRINA & THE WAVES - 'Walking on Sunshine'

Desde hace décadas está considerada una de las canciones más alegres y positivas de la historia. De hecho, se ha utilizado en numerosos anuncios publicitarios para transmitir precisamente dicha emoción. Tiene un ritmo muy animado y la letra refleja el mismo patrón.