Cinco curiosidades que no conocías de los pingüinos

Estos animales son capaces de retener la mayor parte de su calor corporal y esta adaptación les permite habitar las regiones más frías

Cinco curiosidades que no conocías de los pingüinos

Cinco curiosidades que no conocías de los pingüinos

V.M.

Los pingüinos son una familia de aves marinas, no voladoras, que se encuentran casi exclusivamente en el hemisferio sur, exceptuando el pingüino de las islas Galápagos.

Estos animales son una de las especies que más curiosidad despierta, y tras ellos hay un gran número de curiosidades que logran captar la atención de aquellas personas que se interesan por los animales y las rutinas de estos.

¿Son inteligentes?

Los pingüinos tienen excelentes habilidades de orientación, lo que demuestra que son inteligentes, además, se comunican a través de su graznido, mediante el cual se reconocen unos a otros.

¿Por qué son tan importantes?

Estos animales tienen un papel clave en la cadena alimenticia, tanto como predadores y como presas, es por ello que si estos desaparecieran habría un desequilibrio en las cadenas de otras especies marinas que también podrían desaparecer.

Los pingüinos y el amor

A pesar de siempre siempre van en grupo, los pingüinos eligen una pareja para toda la vida. Se cree que estos animales son símbolo de romanticismo porque son monógamos, y tienen un ritual especial para enamorar a su pareja.

Cuando fallece un pingüino, se dice que es su pareja se queda a su lado, deja de comer, y termina falleciendo de inanición. Son una especie monógama extremadamente posesiva.

Los machos también cuidan los huevos

Normalmente, la mayoría de las madres del mundo animal suelen ser las encargadas de cuidar a las crías y protegerlos hasta que llegan a una edad en la que ya pueden sobrevivir por sí solos. En el caso de los pingüinos esto es diferente, las hembras no están solas realizando esta labor, ya que entre ellas y los machos hacen turnos para incubar el único huevo de la puesta.

¿Cómo duermen los pingüinos?

Estas aves, al contrario que las personas, no duermen nunca profundamente. Su descanso se basa en realizar pequeñas siestas a lo largo del día, aunque dependiendo de la especie de pingüino pueden encontrarse algunas diferencias.

No llegan a adentrarse en el sueño profundo a la hora de dormir, de hecho, habitualmente sus fases de sueño no duran más que unos minutos.

Esto se debe a que necesitan mantenerse en constante alerta, y por tanto no pueden descansar en periodos de tiempo extensos. Es más, para defenderse y estar alerta, siempre duermen arropados por un grupo y nunca en solitario. De esta forma también consiguen protegerse del extremo frío de las zonas en las que habitan.