En un año excepcional marcado por la irrupción de la covid-19, la comunidad global ha puesto de relieve la necesidad de llevar a cabo una acción mundial rápida y concertada para superar una crisis sin precedentes y hacer frente así a las necesidades más urgentes de la población mundial. 

En Novartis saben que las decisiones que se tomen en los próximos meses construirán un mundo nuevo durante los próximos años y tienen claro que el futuro se prepara cultivando el presente. Por ello, en la farmacéutica ya reimaginan la medicina para superar los retos sanitarios y sociales más desafiantes de manera colaborativa.

Acciones para generar confianza en la sociedad

Novartis ayuda a catalizar una respuesta global a desafíos complejos, como la pandemia actual o el cambio climático, adoptando el impacto social como un objetivo estratégico. En 2020 Novartis trabajó para generar confianza en la sociedad a través del impulso de acciones que integran cuestiones ambientales, sociales, económicas y de gobernanza.

Con sus empleados

Conscientes de que son el recurso más valioso para poder cumplir con el propósito de reimaginar la medicina, su capacitación profesional y bienestar personal son clave para generar un entorno en el que puedan sentirse inspirados para alcanzar su misión y sentirse motivados cada día para desarrollar sus capacidades, lograr sus metas y tomar sus propias decisiones aplicando los más altos estándares de ética e integridad.

Apuesta por la innovación transformadora

Que tiene como objetivo desafiar los paradigmas médicos establecidos explorando nuevas posibilidades para buscar terapias avanzadas, génicas y celulares, con potencial curativo en patologías sin alternativa de tratamiento. Para Javier Malpesa, Director de Investigación Clínica de Novartis, “el I+D+i está en el ADN de nuestra compañía y por ellos nos enfocamos en descubrir tratamientos innovadores de alta eficacia aún más transformadores con el propósito de que lleguen al doble de pacientes el doble de rápido”.

Ciencia de datos

En Novartis integran el 'big data' y las nuevas tecnologías para permanecer a la vanguardia del conocimiento y lograr un impacto positivo en la salud de la población y así trabajar de manera más inteligente. Además, Novartis quiere acelerar y escalar esta transformación y para ello establece alianzas estratégicas con start-ups y empresas del ecosistema global de innovación en salud.

Novartis Biome Spain

Combinar una industria altamente regulada y una organización global de más de 110.000 personas con la agilidad con la que trabajan las 'start-ups' puede llegar a ser todo un desafío. Y poniendo el foco en las colaboraciones estratégicas que puedan combinar el profundo conocimiento científico con la experiencia del ecosistema tecnológico, se conseguirá acelerar la transformación digital y hacerla escalable. Esto permitirá a los equipos descubrir, desarrollar e impulsar colaboraciones enfocadas a cocrear soluciones digitales innovadoras de alto impacto para mejorar la vida de las personas.

Generación de energías renovables

A finales de 2020, Novartis suscribió cinco acuerdos de compraventa de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés) con tres proveedores energéticos: Acciona, EDP Renewables y Enel Green Power. Esta colaboración pone en marcha un total de seis proyectos de energía renovable desarrollados en España a través de plantas de energía solar y eólica en las provincias de Badajoz, Valencia, Zaragoza y Cádiz. Se prevé que los proyectos estén operativos en 2023 con el objetivo de alcanzar la huella de carbono cero de la compañía en todas sus operaciones europeas durante los siguientes 10 años.

Frente a la pandemia

Novartis en España ha donado 1 millón de dólares en material sanitario para el Corredor Aéreo Sanitario correspondiente a 794.000 mascarillas quirúrgicas y 12.400 test COVID-19 para INGESA dependiente del Ministerio de Sanidad. Ha contribuido con 70.000 mascarillas quirúrgicas tipo II donadas al Ministerio de Sanidad. Ha colaborado con el Fondo Solidario de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Ha realizado donaciones masivas de Hidroxicloroquina a la AEMPS y ha participado en los ensayos clínicos con Ruxolitinib, un tratamiento de pacientes con covid-19.