Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el juicio se celebra el miércoles 5 de octubre

Piden 6 años para el antiguo gestor del camping de Gaibiel

El exresponsable, de origen francés, adeuda 200.000 euros al ayuntamiento

Imagen de archivo del cámping de Gaibiel, que sufrió robos en el 2018 estando cerrado al público.

La Audiencia Provincial de Castellón juzgará este miércoles 5 de octubre al exresponsable del camping municipal de Gaibiel por un delito de frustración en la ejecución. Fiscalía solicita para el acusado seis años de prisión. La historia comienza en junio de 2002, cuando el acusado, de nacionalidad francesa y sin antecedentes penales, y como administrador único de la mercantil, firmó con el Ayuntamiento de Gaibiel un contrato de concesión administrativa para la ocupación y explotación de los terrenos y los edificios del camping municipal. Según explica el escrito de acusación, este hombre cedió esa concesión a una empresa que también gestionaba y administraba. 

Consecuencia de dicha concesión, se generó una deuda en favor del Ayuntamiento de Gaibiel que asciende a 201.817,77 euros, por las liquidaciones del canon de la concesión hasta el 2009. Ante los impagos del acusado, se iniciaron los procedimientos correspondientes, que finalizaron con el embargo en favor del Ayuntamiento de 61 casas de madera.

Pero el acusado, en 2011, a sabiendas de que debía dichas cantidades y con ánimo, según fiscalía, de ocultar los bienes del embargo y eludir responsabilidades patrimoniales, se vendió a sí mismo 20 casas de madera a través de una operación simulada por la que supuestamente pagaba 69.176,50 euros. El escrito de fiscalía señala que la única finalidad de esta operación era colocar a la mercantil en situación de insolvencia para defraudar el cobro por parte del Ayuntamiento de Gaibiel.

Imagen de la Ciudad de la Justicia de Castelló. Mediterráneo

Demanda judicial

Todo ello desembocó en una demanda judicial que fue resuelta en favor del Ayuntamiento por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segorbe, y ratificada en 2015 por la sección 3ª de la Audiencia Provincial de Castellón. Ahora, Fiscalía solicita 6 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y 24 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, así como el abono de costas procesales para el acusado. Además, en concepto de responsabilidad civil pide la nulidad del contrato de la compraventa simulada por el acusado en el 2011.

El camping municipal de Gaibiel se cerró al público años atrás. En el año 2018, las casas de madera fueron objeto de destrozos y robos, unos hechos que también fueron denunciados en su momento por el propietario.

Compartir el artículo

stats