Varias unidades del Consorcio Provincial de Bomberos y del equipo de Emergencias de la Generalitat han actuado en el rescate de dos montañeros en la zona del Trampolín en les Agulles de Santa Àgueda, entre Cabanes y Benicàssim. Los afectados han accedido a un punto por el que no pueden salir, por lo que se han puesto en contacto para solicitar su rescate.

Para esta operación ha intervenido la Unidad de Rescate de Montaña de los bomberos provinciales, una dotación del parque comarcal de la Plana Alta y un helicóptero de rescate de la Generalitat valenciana. Finalmente, la operación ha quedado finalizada pasadas las 18.00 horas del 6 de enero, tras casi una hora y media de dispositivo, con lo que se han retirado los efectivos, según informan desde el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat. Por parte del Consorcio de Bomberos han señalado que las dos personas han sido rescatadas en perfecto estado. Además, se trata de gente con experiencia en la montaña, pero que han sufrido un problema tras descender del trampolín, por lo que no podían salir de la zona por sus propios medios.

Balance del 2021

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha dado a conocer el balance de rescates en helicóptero a lo largo del año 2021 para efectuar servicios de búsqueda, salvamento y rescate de personas. En Castellón realizaron 17 intervenciones. El mayor número de ellas fueron en el Alto Palancia (4), la Plana Alta (4) y la Plana Baixa (4). Respecto al 2020 se ha dado una disminución del 26% de actuaciones con helicóptero en la provincia.

Una de las finalidades más habituales de este servicio es la búsqueda y rescate de personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o deporte en la naturaleza, especialmente en zonas de montaña, durante los fines de semana y los días festivos. La falta de equipamiento adecuado o el desconocimiento del terreno suelen ser el desencadenante principal de los incidentes, según apuntan desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

Consejos

El servicio de emergencias 1·1·2 recomienda que, antes de realizar una excursión o un paseo por la montaña, se planifique de forma adecuada la ruta que se quiere recorrer. En este sentido, remarca la importancia de ser consciente de las condiciones físicas de las personas que lo van a llevar a cabo y de asumir caminatas "asequibles al nivel de cada persona".

Además, es "muy importante" consultar la meteorología prevista para la jornada y, si es posible, realizar la excursión con más personas o, al menos, avisar a parientes o amistades de la ruta que se pretende recorrer.

Asimismo, es "fundamental" llevar un buen calzado y algo de ropa de recambio. También hay que llevar agua y algo de comida y durante el itinerario tomar puntos de referencia.