La Policía Nacional tuvo conocimiento de estos hechos, cuando un ciudadano de Albacete denunció que tras ver un anuncio en Internet, pagó a través de una plataforma 1.050 euros a cambio de un Iphone nuevo que nunca llegó a sus manos.

Los investigadores consultaron a la plataforma de pago sobre este hecho y se descubrieron numerosos ingresos similares, pudiendo comprobar que estos estaban relacionados con el mismo número de teléfono. El presunto autor había usado distintas cuentas bancarias con los datos de los DNIs de varias personas y todos aparecían asociados a un número de teléfono.

Tras hacer un seguimiento del dinero, se identificó a un varón relacionado, al cual le constaban antecedentes por haber utilizado el mismo modus operandi, consistente en anunciar algún objeto, normalmente teléfonos de alta gama, y una vez cobrado, no enviar teléfono alguno.

En la investigación llevada a cabo se han podido esclarecer denuncias en otras localidades como Castelló, donde estafó 500 euros por la supuesta venta de un móvil; en León, donde la estafa ascendió a los 2.015 euros por la supuesta compra de dos iphone 13; Leganés y Denia, donde logró estafar 580 euros en cada lugar, por la supuesta venta de una consola. Comprobándose otras estafas por toda la geografía nacional.

En todos los casos, aparte de obtener el beneficio económico, valiéndose de argucias diversas, conseguía que sus víctimas le enviaran una fotografía del Documento Nacional de Identidad, con la que se identificaba ante otras nuevas víctimas para dar más credibilidad a las transacciones pactadas con ellas. Así mismo, esto le permitía abrir cuentas bancarias y contratar tarjetas telefónicas.

Consejos a la ciudadanía

Se recuerda la importancia de desconfiar de los chollos por Internet, y sobre todo que no se deben enviar fotografías ni copias del DNI; y en caso que no se pueda evitar, se deben editar con marca al agua.