A las 10:00 de la mañana en el módulo de aislamiento de la cárcel de Albocàsser, que alberga a los internos con los historiales más conflictivos e inadaptados al régimen de vida ordinario, se ha producido una brutal agresión a cinco funcionarios que han tenido que ser trasladados al hospital de Castellón después de ser atendidos por los Servicios Médicos del centro, según han explicado este viernes fuentes del sindicato Acaip.

Tal y como destacan estas mismas fuentes, sin mediar palabra y con absoluta frialdad, el interno ha asestado dos puñetazos al funcionario que le ha abierto la celda para salir al patio, éste se ha desplomado, e inmediatamente los otros cuatro funcionarios han intentado reducir al interno siendo agredidos en el acto. Uno ha sido golpeado contra la pared, otro en la cara, y otro ha recibido un golpe en la cabeza con un objeto punzante de fabricación artesanal que porta el interno dentro del puño.

Tras un largo forcejeo y ante la resistencia del interno, los funcionarios han logrado controlar la situación, que ha acabado saldándose con graves lesiones a los cinco trabajadores.

Dicho interno posee un largo historial que pone de manifiesto su inadaptación, en el que son numerosas las sanciones por agresión, amenazas y coacciones a los funcionarios.

"Lamentablemente no podemos hablar de un hecho aislado sino de situaciones cada vez más cercanas en el tiempo, produciéndose, habitualmente, varias en un mismo día. Diversos factores provocan estos lamentables desenlaces: por un lado la falta de formación y la falta de medios materiales adecuados, pero sobre todo la falta de anticipación por parte de la Administración Penitenciaria ante la clasificación de este tipo de internos. En este caso el interno dijo que la agresión a un funcionario era la forma de asegurarse su traslado inmediato a otro centro penitenciario", han afirmado desde Acaip, cuyos representantes han agradecido la "profesionalidad y apoyo de la plantilla en situaciones límites como la vivida".