Ratifican seis años por vender cocaína a gran escala en Vinaròs

En casa del cabecilla se hallaron armas, droga, prensas y balanzas

Agentes de la Policía Nacional en un control en imagen de archivo.

Agentes de la Policía Nacional en un control en imagen de archivo. / Brais Lorenzo

Nùria Balaguer

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de seis años y ocho meses de prisión, así como una multa de 200.000 euros, para un hombre sorprendido por la Policía Nacional durante una operación de compraventa de cocaína a gran escala en Vinaròs. El procesado fue condenado en primera instancia a una pena todavía mayor --la Audiencia de Castellón le impuso siete años y el pago de 800.000 euros--, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat rebajó esa pena tras la presentación de un recurso.

Ahora, sin embargo, el Supremo ya considera ajustada esa condena y no la modifica. Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) iniciaron una investigación al tener conocimiento de que, tras obtener la libertad condicional en mayo del 2018 en cumplimiento de otra condena por un delito contra la salud pública, un ciudadano albanés --ya condenado por estos mismos hechos-- había retomado la venta de drogas con el apoyo y la colaboración del ahora sentenciado por el Supremo. 

El primero llevaba a cabo las labores de dirección, mientras el otro lo acompañaba en las diversas gestiones, conducía el vehículo en el que se desplazaban o hacía labores de vigilancia. El 20 de noviembre del 2018, actuando de común acuerdo, los dos condenados se desplazaron desde Gavá (Barcelona) a Vinaròs en una Audi A3, portando en su interior una mochila con dos paquetes que contenían cocaína.

Una vez en el Baix Maestrat, dieron varias vueltas a una rotonda, cogieron la calle Mare de Déu del Pilar. Mientras el ahora condenado vigilaba los accesos al lugar, el cabecilla les entregó la droga a una pareja, que iba a bordo de un BMW. Después estos últimos se marcharon a su lugar de origen, siendo interceptados en la salida 18 de la CV-10, a su paso por Castelló.

Al percatarse de la presencia policial, la pareja lanzó por la ventanilla la mochila precintada, que fue recogida por las fuerzas de seguridad. En su interior había dos paquetes, conteniendo cada uno de ellos un kilo de cocaína y una pureza del 88%.Esta sustancia hubiera alcanzado un valor de 400.000 euros vendida en dosis, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

A raíz de la detención de la pareja, tanto el cabecilla de la operación como el ahora condenado por el Supremo abandonaron el territorio nacional. Al regreso del cerebro de la operación, en un registro policial en su vivienda, hallaron un arma de fuego con silenciador, básculas de precisión, una prensa de 30 toneladas de fuerza, 2,8 kilos de cocaína --valorados en 489.000 euros-- y 1,3 kilos de heroína --en 305.000 euros