ALERTA DESACTIVADA

Encuentran a los cuatro menores desaparecidos en Castellón

Aparecen en un piso de Almassora tras denunciar el centro del que se escaparon lo sucedido

Agentes de la Policía Nacional en un control de carretera en foto de archivo.

Agentes de la Policía Nacional en un control de carretera en foto de archivo. / MEDITERRÁNEO

Alerta desactivada. Los cuatro menores de edad que permanecían en paradero desconocido desde el domingo por la tarde han aparecido en buen estado. Así ha podido confirmarlo Mediterráneo, que ayer se hizo eco de la desaparición de los adolescentes, dos varones y dos chicas, de 14, 15, 16 y 17 años.

La colaboración ciudadana tras la noticia difundida ayer por este diario ha sido clave para localizar a los jóvenes, que se escaparon del centro de acogida en el que estaban durante una excursión en la que estaban acompañados por monitores.

Entre los desaparecidos se encontraba Aroa, una joven de 17 años que precisa medicación y cuya situación preocupaba especialmente por su vulnerabilidad.

Castellón, en el 'top 15' nacional

Castellón se sitúa ya entre las 15 provincias españolas que registran más denuncias por desaparición de menores de edad. Concretamente, hay 28 casos denunciados y en situación activa, una cifra que supera a la registrada en Madrid (24), Baleares (27) e incluso, en toda Castilla la Mancha (21), Castilla y León (26) o Galicia (11), según el informe estadístico anual del Ministerio del Interior, basado en datos del Centro Nacional de Desaparecidos.

Al término del pasado ejercicio, se habían contabilizado en España un total de 8.215 denuncias desde que comenzaron a contabilizarse estos sucesos. En 2022 se sumaron 171 nuevas denuncias, un número muy inferior al del 2021, cuando se elevaron hasta las 648, según Interior.

En términos generales, las ausencias de los adolescentes en el domicilio suelen ser de carácter voluntario. Muchos de ellos, se fugan durante unas horas por rebeldía, aunque la angustia puede prolongarse durante varios días para sus familiares.