Condena
Multa de 2.500 euros por conducir por la N-340 en Castellón sin haberse sacado el carnet
El condenado por un delito contra la seguridad vial fue interceptado por la agrupación de tráfico de la Guardia Civil al realizar una maniobra extraña

Agentes de la Guardia Civil de tráfico en la 340, en imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO
Las normas de circulación parecen claras después de décadas de concienciación, la entrada en vigor del carnet por puntos y el trabajo de equipos especiales en delitos viales (agrupación de tráfico de la Guardia Civil o atestados de las Policías Locales). Tener 18 años, el carnet de conducir en vigor (y con puntos suficientes) y no encontrarse bajo la influencia de las drogas o de las bebidas alcohólicas (se permite una tasa máxima de 0,15 mg/l para conductores novel o profesionales o de 0,25, el resto).
Sin embargo, todavía hay quien no parece tener interiorizadas estas normas ni estar dispuesto a respetarlas. Es el caso de un hombre, condenado por un delito contra la seguridad vial tras ser sorprendido en plena nacional 340, en el término municipal de Nules, y sin haber obtenido nunca el carnet de conducir. Según una sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital de la Plana le ha impuesto una multa de 14 meses, a razón de seis euros diarios. En total, la cantidad que deberá abonar asciende a 2.520 euros.
Alto de los agentes
Los hechos por los que ha sido condenado sucedieron en el año 2012, cuando agentes del destacamento de tráfico le dieron el alto al percibir una conducción anómala por parte del procesado. Al comprobar los agentes la documentación del susodicho, se dieron cuenta de que nunca se había saco el permiso de circulación.
Tras ser sentenciado en primera instancia, el condenado ha recurrido dicha resolución ante la Audiencia Provincial, aunque el máximo órgano judicial de la provincia ha desestimado dicho recurso, confirmado la pena impuesta por Penal 1 y le ha impuesto a la parte apelante las costas del citado procedimiento.
Recientemente, este diario se hizo eco también de otra conducta temeraria al volante que ha acabado en condena, la de un camionero que cerró el paso a un vehículo camuflado de la Guardia Civil que iba a adelantarlo por la nacional 340, en el término de la Vall.
Además de retirarle el carnet durante seis meses, la justicia le ha impuesto tres meses de cárcel por unos hechos que sucedieron hace ahora una década, en mayo del año 2014, en la autovía A-7.
Otro conductor temerario
Tal y como detalla la sentencia publicada por este diario, al ir a ser adelantado por un vehículo oficial camuflado conducido por un agente del destacamento de tráfico de la Benemérita, el camionero puso el intermitente para incorporarse al carril izquierdo, llegando a invadir parcialmente dicho carril. Fue advertido por el guardia civil, con señales lumínicas y acústicas, para que desistiera de su intención al no haber espacio suficiente para llevar esa maniobra, volviendo el procesado a su carril, haciendo aspavientos y un golpe brusco de volante.
Este último comportamiento obligó al agente a desplazarse al arcén izquiero para no ser alcanzado, quedando atrapado entre la bionda y la rueda del vehículo articulado, pudiendo finalmente rebasar al camión con el evidente riesgo para su integridad física.
Suscríbete para seguir leyendo
- La cafetería de Castelló que ha abierto tras cuatro años cerrada
- La Guardia civil ya extrema la vigilancia en las viseras parasol de encima del conductor y copiloto: 200 euros y la retirada de dos puntos
- Las cabañuelas de Jorge Rey predicen el tiempo que hará en verano: 'Fríos fuera de lo habitual
- Investigan a dos personas por destruir el nido de una especie protegida mientras hacían obras en Xilxes
- Dos empleados llenaban de gasolina el depósito de sus coches con la tarjeta de la empresa
- Marina Perezagua, escritora: “Nueva York no es que sea decadente, es que ya es el tercer mundo, por no decir el cuarto
- Peligrosa fuga en Castelló con un paquete de cocaína lanzado por la ventanilla
- ¿Por qué los jóvenes de Castellón no quieren trabajar en la cerámica? Estas son las soluciones del sector