Los delitos sexuales son casi el doble en Castellón que antes de la pandemia del covid
El caso de Íñigo Errejón, acusado de acosar a una joven en Castelló, pone en el centro de la actualidad la violencia contra las mujeres

Manifestación contra la violencia sobre la mujer en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO
Tras varios días convulsos en España a causa del escándalo sexual del ya exportavoz de Sumar y uno de los fundadores de Podemos, Íñigo Errejón, los delitos contra la libertad sexual y los abusos sufridos por las mujeres han vuelto a situarse en el centro de la actualidad. Lo cierto es que en los últimos años este tipo de hechos no dejan de aumentar, pese a las campañas de sensibilización contra las agresiones sexistas y a los esfuerzos de las distintas administraciones y cuerpos de seguridad para combatirlas. Castellón no es ni mucho menos una excepción. Si este diario ya informó hace unos meses de que la provincia se situaba entre las 15 españolas con mayor tasa de delitos sexuales por cada 10.000 habitantes (con un índice de 4,8, por delante de la media nacional), datos del Ministerio del Interior indican ahora que estas conductas delictivas prácticamente se han duplicado desde la pandemia.
El 75%, abusos y agresiones
En concreto, los delitos sexuales han pasado de ser un total de 163 en el año 2019, a aumentar hasta los 287 en el 2023 (+44%). Comparativamente, es una cifra superior a la registrada por provincias como Lleida, Toledo o Córdoba.
La mayoría de los casos son supuestos abusos y agresiones sexuales (215, el 75% del total), aunque el informe también refleja realización de pornografía con menores (14 hechos), acoso sexual (13) o exhibicionismo (12).
De los 287 casos totales detectados en el último informe anual del Ministerio, se resolvieron 236 (82%), habiendo sido detenidos un total de 186 sospechosos.
Son numerosos los expertos en psicología que señalan directamente a la pornografía (y, en concreto, a la cosificación de la mujer) como una de las principales causas de la violencia sexual.
La pornografía
De hecho, la propia Fiscalía General de Estado expresó hace un mes su preocupación ante un dato estremecedor: el año pasado se abrieron 3.185 causas por delitos contra la libertad sexual protagonizados por menores en España, algunos de ellos inimputables (menores de 14 años). Detrás, explicaba el Ministerio Público, están la trivialización de las relaciones y el acceso precoz a la pornografía.
La Fiscalía detecta cambios en los delitos sexuales de adolescentes: «antes eran actuaciones muy básicas, escribe, y ahora son comportamientos sexuales más estudiados, incluso perversos o retorcidos, no acordes con la edad». Otro dato preocupante que pone en evidencia el Ministerio Público: casi se han duplicado las causas archivadas, más de 11.000, porque el sospechoso era menor de 14 años, sin responsabilidad penal.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un tiburón gigante sorprende en el Mediterráneo: De 10 metros y cuatro toneladas
- Un pueblo de Castellón denuncia la presencia de cabras ‘volando’ entre sus tejados: 'Es un problema para los vecinos
- Gonzalo Bernardos avisa a los españoles: 'Los que se quieran comprar una casa se tienen que dar mucha prisa
- Gran susto en las fiestas de Almassora por una cogida durante los 'bous al carrer
- Natalia de Santiago sobre la jubilación: 'Los 1.000 de hoy van a valer 500 si los dejas en el banco
- Crisis en una empresa de Castellón: Frost Trol despide a toda su plantilla
- Primero el jabalí y ahora el conejo de monte: El Consell ultima una norma para atajar la plaga
- Dos grupos vetan al Arenal Sound y el FIB 2025: plantan cara a Israel y a sus propietarios KKR