Las víctimas del buque Nazmiye Ana de Castelló siguen sin cobrar indemnizaciones tres años y medio después

El capitán en búsqueda y captura sigue libre, pero ha sido detectado en varios puertos

Las víctimas del buque Nazmiye Ana de Castelló siguen sin cobrar indemnizaciones tres años y medio después

Néstor Marín

Era el 28 de mayo del 2021 cuando una notica que parecía inverosímil ponía en jaque al puerto de Castellón. El buque Nazmiye Ana, de 780 toneladas, volcaba de forma repentina y se cobraba la vida del estibador David Camañes (aunque su cuerpo no sería recuperado hasta cinco semanas después) y del marinero indio Bhanu Patrat, además de dejar dos heridos, uno de ellos de gravedad.

Tres años y medio después de la catástrofe, que requirió de semanas de intensos trabajos para izar el buque y encontrar los cuerpos sin vida, las víctimas siguen sin haber cobrado indemnización alguna. Así ha podido saberlo este diario de fuentes judiciales, que aseguran que no se ha hecho ofrecimiento alguno para los heridos ni para la viuda del estibador muerto. 

Aunque en la cuenta del juzgado se consignaron cinco millones de euros para afrontar posibles pagos, no fue de forma voluntaria, sino después de un embargo.

Por lo que respecta al capitán del barco, que continúa huido y con una orden de búsqueda, desde hace meses se ha detectado su presencia en algunos puertos de Malta, Francia o Turquía. Continúa en libertad pese a estar investigado en una causa abierta por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia. Cada vez que, por su trabajo, entra en territorio Schengen, se activa un aviso al juzgado, a través del sistema Sirene.

 Ni Fiscalía ni la acusación particular han solicitado en toda la instrucción su ingreso en prisión provisional, ya que los delitos por los que está investigado son de carácter imprudente y no doloso.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents