SERVICIO HUMANITARIO

Salvan a una joven de 20 años de tirarse de una azotea en Castelló

Un policía y un médico del SAMU entablan conversación con la chica hasta que el doctor se abalanza sobre ella y la retira de la cornisa

Los hechos sucedieron a medianoche en la avenida Quevedo de Castelló.

Los hechos sucedieron a medianoche en la avenida Quevedo de Castelló. / MEDITERRÁNEO

Efectivos sanitarios, de la Policía Local de Castelló, Nacional y bomberos municipales intervinieron en la noche del jueves al viernes en un intento de suicidio en la avenida Quevedo de la capital. Según pudo saber este diario, una vecina informó de que una joven de unos 20 años estaba en la repisa de la azotea.

Era casi medianoche y a la zona se desplazó un importante dispositivo. Un agente subió a la azotea y comenzó a conversar con la joven, intentando disuadirla. A la llegada del SAMU (Alfa 1), un médico accedió también a la zona y empezó a interactuar con la afectada hasta que, en un momento, dado se abalanzó rápidamente sobre ella, retirándola de la cornisa y evitando que se tirara. En definitiva, salvándole la vida.

La historia de una superviviente

Lidia Cabrera se tiró de un cuarto piso en Castelló en 2022. Solo tenía 22 años y toda la vida por delante, pero la depresión, sus trastornos alimenticios y otros problemas la hicieron tocar fondo. Casi tres años después, es una mujer nueva, que estudia Psicología, trabaja en salud mental y con un libro sobre su historia. ""Un intento de suicidio no me define; ahora valoro la vida", explicó ella misma en una entrevista reciente concedida a Mediterráneo tras la publicación de su libro La Chica que se Tiró

En Castellón, los forenses hacen 450 autopsias al año, siendo el 60% muertes naturales por «descoordinación en los casos domiciliarios». Casi la mitad de las muertes violentas registradas en Castellón son suicidios y solo el 1%de las muertes violentas son homicidios, con una mayoría de accidentes y autolisis.

024: número de ayuda a la conducta suicida

El Ministerio de Sanidad promueve la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente puede llamar directamente al teléfono de emergencias 112.

Tracking Pixel Contents