Cuatro heridos y 12 evacuados en el incendio de una vivienda en Onda

Una mujer y sus tres hijos menores son atendidos por inhalación de humo

El virulento fuego se inicia en una habitación y todo apunta a un cortocircuito

Imagen de archivo de efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón.

Imagen de archivo de efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón. / Bombers Dipcas

Castellón

Cuatro personas --una mujer y sus tres hijos menores de edad-- resultaron heridos en la noche del martes al miércoles en el incendio de su casa en la calle Ausias March de Onda. En el fuego intervinieron efectivos del parque de Plana Baixa (con sede en Nules) y Espadà Millars (en Onda) del Consorcio Provincial de Bomberos, así como agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y medios sanitarios.

El aviso se recibió a las 21.50 horas y hasta el lugar se movilizaron tres dotaciones de bomberos. El incendio afectaba a una vivienda ubicada en el primer piso de edificio de cuatro alturas.

Los propios vecinos, junto a policías locales y guardias civiles evacuaron el piso donde comenzaron las llamas y también los ubicados en segunda y tercera planta. En el cuarto piso quedaron atrapadas por humo cuatro personas (mujer y tres niños), que fueron evacuadas por los bomberos mediante uso de máscaras de rescate.

Estos vecinos fueron transferidos al lugar donde estaban los medios sanitarios para su revisión por inhalación de humo, si bien su estado no revestía gravedad.

Mascotas

Los bomberos también rescataron con vida a un gato del interior de la vivienda afectada por el incendio y encontraron muertos a dos pájaros, tal y como informaron desde el Consorcio de Bomberos.

El fuego había afectado totalmente a una habitación y el humo y las elevadas temperaturas, al resto de la casa, que quedó desalojada, a espera de revisión de técnico municipal. Al resto de vecinos se les autorizó el regreso a casa tras revisar, ventilar y realizar medición de gases de las viviendas y también en el edificio. En total, una docena de residentes tuvieron que ser evacuados en el operativo.

Posibles causas

Por lo que respecta a las posibles causas del siniestro, la principal hipótesis es que se tratara de un cortocircuito en un dormitorio.

Ayer, técnicos municipales, Policía Local y la alcaldesa, Carmina Ballester, inspeccionaron el edificio y atendieron a las familias afectadas. Evaluaron la estructura de la finca (previsiblemente habrá que apuntalar el primer piso para garantizar la seguridad) y pusieron una vivienda social municipal a disposición de los perjudicados.

Solo en los primeros 22 días del 2025 los bomberos de la Diputación han sofocado ya 25 incendios en viviendas.

Tracking Pixel Contents