Dos policías salvan la vida a un bebé que se ahogaba en su casa de Onda

El niño se quedó sin respiración de madrugada y estaba amoratado, por lo que los agentes le hicieron la maniobra de Heimlich y lograron estabilizarlo

Uno de los agentes atiende al pequeño en su domicilio de madrugada.

Uno de los agentes atiende al pequeño en su domicilio de madrugada. / MEDITERRÁNEO

CASTELLÓN

Hay veces en las que un servicio policial rápido puede salvar una vida. Este tipo de actuaciones son especialmente importantes y reconfortantes cuando, además, la víctima en peligro es una persona vulnerable, como es el caso de un bebé. Es lo que sucedió el pasado fin de semana en Onda, donde un niño de un año y medio salvó la vida gracias a la intervención de dos policías locales, que acudieron a su casa de madrugada tras un aviso por ahogamiento.

Según ha podido saber Mediterráneo, la central recibió el aviso pasadas las 2.00 de la madrugada. Unos padres, muy angustiados, alertaban por teléfono de que necesitaban ayuda urgente, pues su pequeño de 18 meses no respiraba.

Dándose aviso al 112 para que acudiera a la vivienda una ambulancia, una patrulla del cuerpo municipal se adelantó y se personó de inmediato en la casa. Los efectivos se dirigieron al dormitorio donde la madre sostenía al pequeño, que estaba amoratado y tenía la respiración entrecortada. La madre, muy preocupada, rogaba a los policías que ayudaran a su hijo.

La atención a la víctima

Los agentes, con los conocimientos pertinentes de primeros auxilios y sospechando que pudiera tratarse de un atragantamiento por mucosidad, cogieron al bebé por el pecho, lo colocaron en posición vertical, con la cabeza ligeramente inclinada por debajo de sus pies y procedieron a darle golpes secos en la parte posterior de la espalda, entre los omoplatos. 

Que la realización de esta maniobra de Heimlich, con la que los agentes obtuvieron un resultado positivo, el bebé comenzó a tener una respiración más continua. Empezó a llorar, estabilizándose el ritmo cardíaco y mejorando la saturación del niño. 

Un soporte vital básico se personó en el domicilio, así como personal del punto del punto de atención continuada de Onda. Los medios sanitarios trasladaron al menor, que había sido prematuro y presentaba algunos problemas de salud, al Hospital la Plana de Vila-real para una evaluación en profundidad. Por su parte, los padres del bebé se mostraron muy agradecidos por la rápida actuación de los policías que salvaron a su hijo.

¿Cómo actuar con un bebé?

La maniobra de Heimlich sirve para auxiliar a una víctima de atragantamiento, cuando un objeto obstruye las vías respiratorias. Coloque al bebé boca abajo, sobre el muslo, dando cinco palmadas entre omoplatos hasta que expulse el objeto. Si no lo logra, póngalo boca arriba y coloque dos o tres dedos sobre el esternón del bebé y dele cinco compresiones de pecho. Repita esta secuencia hasta conseguirlo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents