Cinco detenidos por agresión sexual y corrupción a un menor en Castelló

Los adultos, de 30 a 80 años, contactaban con la víctima por una aplicación y quedaban con él pese a saber que tenía 15 años, llegando a darle dinero

En España no existe consentimiento por debajo de los 16

Vehículos de la Policía Nacional acceden a los calabozos de la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Vehículos de la Policía Nacional acceden a los calabozos de la Ciudad de la Justicia de Castellón. / MEDITERRÁNEO

CASTELLÓN

El Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón investiga a cinco hombres por delitos de agresión sexual y corrupción de menores. Según ha podido saber este diario, la autoridad judicial ha levantado recientemente el secreto de las actuaciones tras semanas de indagaciones por los presuntos abusos sufridos por un adolescente de 15 años en la capital de la Plana. 

Los sospechosos, que tienen entre 30 y 80 años, se encuentran en libertad con cargos tras haber sido detenidos y puestos a disposición judicial por agentes de la Policía Nacional tras iniciarse la investigación con la presentación de una denuncia en comisaría, en la que se alertaba de las prácticas a las que habría sido sometido el joven afectado. 

Contacto por una aplicación

Al parecer, el contacto de la víctima con todos los investigados se producía a través del teléfono móvil, concretamente por una aplicación. Los adultos se citaban con el adolescente, a sabiendas de la edad que tenía, para mantener relaciones íntimas. En algunos de los casos habrían, incluso, dado dinero al menor, a cambio de esos contactos íntimos, induciéndolo a la prostitución.

Cabe recordar, además, que en España, tras la reforma del 2015, el Código Penal establece una presunción de falta de capacidad de los menores de 16 años para consentir relaciones sexuales. Por esta circunstancia, todo sexo con una persona de edad inferior constituye un acto delictivo (incluso en aquellos casos en los que el mismo pudiera producirse con el consentimiento del menor).

La investigación se encuentra todavía abierta y continúan practicándose distintas diligencias para el completo esclarecimiento de los hechos, así como para determinar si puede haber más presuntos autores todavía por localizar.

Los delitos sexuales se han incrementado de forma exponencial tanto en la provincia, como en el resto de España, como vienen denunciando el Ministerio del Interior y la Fiscalía, que han expresado su preocupación al respecto.

Once juicios solo este año

Solo en lo que va de año, la Audiencia Provincial de Castellón ha enjuiciado 11 casos de abusos y agresiones sexuales, seis de ellos contra menores de edad, tal y como ha podido contabilizar Mediterráneo del calendario de señalamientos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, esta cifra es muy superior si se tienen en cuenta las celebraciones de todos los juzgados de lo Penal y también de otros partidos judiciales.

249 delitos sexuales

A nivel policial, durante el año 2024 se registraron 249 delitos contra la libertad sexual en la provincia, según el balance de la criminalidad anual de Interior. De ellos, 50 fueron agresiones sexuales con penetración (13 más que el año anterior). Otro dato llamativo: en localidades como Almassora, se pasó de cuatro casos en 2023 a 14 el pasado ejercicio (+250%).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents