Dos menores de 14 y 16 años desaparecen de sus casas de madrugada en Onda

Guardia Civil, Policía Local, Servicios Sociales y comunidad educativa se movilizan de inmediato para localizarlas

Las autoridades se movilizan de inmediato para encontrar a las menores a la mayor brevedad.

Las autoridades se movilizan de inmediato para encontrar a las menores a la mayor brevedad. / MEDITERRÁNEO

CASTELLÓN

Dos menores de edad, de 14 y 16 años, han tenido a sus familias en vilo en las últimas horas tras desaparecer de sus casas en plena noche en Onda. Fue el padre de una de ellas la que puso en alerta a las autoridades tras detectar que su hija se había fugado de casa de madrugada, sobre las 3.00 horas, sin dejar rastro. Al parecer, se había ido con una amiga, ambas alumnas con problemas de absentismo escolar y de conducta. 

Los primeros pasos

Los hechos sucedieron en la madrugada del lunes y, desde el momento en que se tuvo conocimiento de lo sucedido, se movilizó tanto a la Guardia Civil de Onda, como a la Policía Local y a la comunidad educativa de la localidad, así como a los Servicios Sociales. Las dos niñas no habían acudido ese día al instituto y, gracias a la agilidad en la búsqueda de las dos adolescentes, a las pocas horas de interponerse la denuncia por desaparición, pudieron ser localizadas en buen estado en el domicilio de un amigo común.

En los casos en los que un menor desaparece la movilización para encontrarlo es inmediata, bien se trate de una desaparición forzosa o voluntaria. La gran mayoría, suelen ser del segundo tipo y por rebeldía.

Castellón, en el 'top 15' nacional

Castellón se sitúa ya entre las 15 provincias españolas que registran más denuncias por desaparición de menores de edad. Concretamente, hay 28 casos denunciados y en situación activa, una cifra que supera a la registrada en Madrid (24), Baleares (27) e incluso, en toda Castilla la Mancha (21), Castilla y León (26) o Galicia (11), según el informe estadístico anual del Ministerio del Interior, basado en datos del Centro Nacional de Desaparecidos.

Al término del pasado ejercicio, se habían contabilizado en España un total de 8.215 denuncias desde que comenzaron a contabilizarse estos sucesos. En 2022 se sumaron 171 nuevas denuncias, un número muy inferior al del 2021, cuando se elevaron hasta las 648, según Interior.

En términos generales, las ausencias de los adolescentes en el domicilio suelen ser de carácter voluntario. Muchos de ellos, se fugan durante unas horas por rebeldía, aunque la angustia puede prolongarse durante varios días para sus familiares. 

Tracking Pixel Contents