Una madre de 80 años coge a su hija del pelo y evita su suicidio en Castelló

Una anciana desesperada y la policía frenan el intento de la afectada de lanzarse al vacío

Los agentes tiran la puerta abajo y la meten en el balcón

Dos agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo.

Dos agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Castellón

Que la inversión en salud mental y la concienciación social son fundamentales para prevenir los suicidios son hechos en los que coinciden los expertos. Aunque por primera vez en muchos años el suicidio ya no es la primera causa de muerte no natural en España, en 2023 (el último completo del que hay registros del INE) todavía se quitaron la vida casi 4.000 personas. Según la estadística semestral del mismo organismo, en la primera mitad del 2024 fueron 26 las personas que lo hicieron en la provincia de Castellón (suelen estar entre 50 y 60 a lo largo del año).

En los últimos días, la rápida intervención de una madre desesperada (y de edad muy avanzada) y de la Policía Nacional ha logrado frustrar un nuevo suicidio en la capital de la Plana. Y es que, como ha podido saber este diario de fuentes solventes, una mujer de 50 años no solo amenazaba con tirarse de un séptimo piso en la calle la Llosa, sino que se encontraba encaramada a la barandilla del balcón de su casa, gritando desesperadamente que no quería vivir.

El desarrollo de los hechos

El suceso tuvo lugar de noche, sobre las 22.00 horas del pasado sábado, tal y como presenciaron los vecinos y algunos viandantes.

Los testigos dieron aviso al servicio de emergencias del 112 y a la zona acudieron efectivos de la Policía Nacional, que accedieron a la finca de la mujer con el objetivo de detener sus intenciones.

En el lugar también se había solicitado la presencia de los bomberos municipales, si bien ante los gritos que se oían en el interior de la vivienda y la urgencia de la situación, la Policía Nacional forzó la puerta de acceso al domicilio para poder entrar a la mayor brevedad.

Una vez dentro, comprobaron que en el balcón del domicilio había una mujer con medio cuerpo ya fuera de la barandilla y agarrada por el pelo por una mujer de 80 años, su madre, quien intentaba desesperadamente parar las intenciones de su hija. Ante esta escena, los agentes se lanzaron sobre la más joven de las dos mujeres y lograron meterla dentro de la terraza de nuevo, a la espera de la llegada de los servicios médicos.

Posteriormente, una ambulancia del SAMU se personó en la casa y trasladó a la mujer al Hospital Provincial para realizar una evaluación psquiátrica completa.

El 024 es el número gratuito de atención a la conducta suicida.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents