Juicio por agresión sexual: Los agentes corroboran que la víctima de Torreblanca presentaba lesiones en el cuello y estaba nerviosa
Los peritos confirman la dependencia total de la víctima respecto de su marido, que niega la agresión sexual

El acusado, junto a su intérprete, este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón. / C. TOMÁS

El hombre que afronta 15 años de prisión por presunta agresión sexual a su esposa, además de dos años por maltrato habitual y 10 meses por lesiones se ha sentado este lunes en el banquillo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón. En el juicio, han testificado los agentes que acudieron tras recibir un aviso de que se había producido una discusión familiar en un domicilio de Torreblanca en enero del 2023. Apuntaron que la mujer presentaba lesiones en el cuello, estaba nerviosa y llorando.
Ese día la Policía Local de Torreblanca recibió la llamada de una vecina indicando que estaba en casa de unos amigos y que había una pareja discutiendo y la mujer estaba lanzando trastos al marido.
Una agente de la Guardia Civil ha declarado este lunes que se entrevistó con la mujer, primero a través de una aplicación de traducción, en el propio domicilio, y que esta les dio a entender que no quería volver a Marruecos y que su marido se la quería llevar allí.
"Vimos que tenía arañazos"
«Decidimos llevarla al cuartel. La mujer llama a su tía, quien nos explica de una manera bastante nerviosa, que no la lleváramos con su marido, que la iba a matar», agregó la agente. La guardia ha señalado que ese familiar también les dijo «que le miráramos el cuello» a la mujer. Así lo hicieron y «vimos que tenía arañazos y nos dijo que le dolía la cara; en ese momento avisamos a nuestro superior, se llevó al médico a la señora y, por parte de otra patrulla se detuvo al presunto autor», agregó. En aquel momento la mujer «no nos dijo que había sufrido una agresión sexual» confirmó la agente.
"Estaba triste y nerviosa"
El otro guardia civil que acudió al lugar de los hechos aseveró que el aviso recibido no se correspondía con lo que se supone que sucedía. «Una vez conocimos la situación decidimos llevar a la mujer al puesto de Orpesa para que hiciera una manifestación con un traductor», agregó. El agente declaró que el acusado les manifestó que había discutido con su pareja, que esta estaba alterada, que las discusiones eran habituales y que ella rompió una serie de vasos y objetos que había en la casa y que no había decidido denunciar porque tenía un menor. «La mujer estaba llorando y triste, nerviosa y bastante alterada», declaró el guardia.
Dependencia y vulnerabilidad
Por su parte, las peritos que corroboraron el informe del riesgo de vulnerabilidad de la supuesta víctima aseguraron que esta tenía una dependencia total, emocional, económica y de relaciones sociales, respecto de la pareja. Añadieron que su pareja normalizaba una relación disfuncional por un compendio cultural y religioso, que tenía muchas discusiones, menospreciaba a la mujer, la sometía y le controlaba el móvil.
El acusado niega los hechos
En cambio, el procesado manifestó que su esposa salía con normalidad, hablaba con su familia por el móvil y que nunca le quitó la documentación. Contextualizó la situación que motivó la intervención de las fuerzas de seguridad en enero del 2023 en el domicilio de la pareja argumentando que esta no quería ir a Marruecos porque se llevaba mal con la madre de él y que no era la primera vez que ella lanzaba objetos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los tres locales de Castelló donde mejor se almuerza. Estos son los premiados de la II Ruta de 'l'Esmorzaret'
- Localizan presencia de avispa velutina en 23 municipios de la provincia de Castellón
- Jaque mate' a una asociación 'por querer pasarse de lista' en Castelló. ¿Qué ha pasado?
- Vuelve la lluvia a Castellón: Aemet estima un 100% de probabilidades
- Un pequeño pueblo de Castellón ofrece tres viviendas sociales a familias con hijos: 'Vivir aquí es como si te tocara la lotería
- Unas 300 personas se concentran contra la tasa de basuras en Vila-real y el alcalde les atiende in situ
- Qué hacer en Castellón este fin de semana: explosión de música, teatro y mucha gastronomía
- Directo | Castellón-Real Sociedad B