El asesino en serie de Castellón, JFV, reside actualmente en el País Vasco bajo extrema vigilancia de la Ertzaintza
Cumplió 25 años de condena en la cárcel de Herrera de la Mancha y recuperó la libertad en julio de 2023
Fue identificado por la Ertzaintza durante un control rutinario

El asesino en serie de Castellón, Joaquín Ferrándiz, se encuentra afincado en el País Vasco
Joaquín Ferrándiz Ventura, considerado el primer asesino en serie en España, vive actualmente en la localidad guipuzcoana de Andoain, según ha informado El Diario Vasco.
Ferrándiz fue condenado a 69 años de prisión por el asesinato de cinco mujeres en Castelló, Vila-real, Benicàssim y Onda. Cumplió 25 años de condena —el máximo que permitía la legislación entonces, antes de la prisión permanente revisable— en la cárcel de Herrera de la Mancha y recuperó la libertad en julio de 2023.
A su salida, declaró que “no volveré a Castellón por respeto a las víctimas” y que se marchaba “al extranjero para rehacer mi vida”.
Afincado en el País Vasco
El Diario Vasco detalla que Ferrándiz se estableció primero en la localidad fronteriza de Irun, en septiembre de 2022, y más tarde, en junio de 2024, se trasladó a Andoain, donde reside actualmente. Según el medio, ha tratado de pasar desapercibido y lleva una vida aparentemente normal.
La periodista Ainhoa de las Heras relata que fue identificado recientemente por la Ertzaintza durante un control rutinario en la carretera N-634, a su paso por Usurbil, mientras conducía un vehículo particular. Las fuerzas de seguridad vascas mantienen su vigilancia, conscientes del su historial criminal.
Un 'true crime' en Netflix
30 años después de uno de los crímenes que más marcaron a la provincia, Benicàssim y sus alrededores vuelven a estar en el centro de la historia. Netflix ha iniciado en la localidad el rodaje de su nueva serie En el círculo del asesino, inspirada en los homicidios cometidos por Joaquín Ferrándiz Ventura (JFV), considerado el primer asesino en serie reconocido en España.
La grabación arrancó este martes en un sendero forestal del término de Orpesa, próximo a la N-340, muy cerca del lugar donde en noviembre de 1995 fue hallado el cuerpo de Sonia Rubio, la joven profesora de inglés que desapareció tras salir de madrugada de una discoteca en Benicàssim cuando se disponía a regresar al apartamento familiar.
Suscríbete para seguir leyendo
- La ola de frío polar llega a Castellón: cuáles serán los peores días
- Consternación en Benassal por la muerte de dos jóvenes tras caer por un puente
- CD Castellón | Brian Cipenga, héroe nacional
- El TSJCV confirma la pena para la familia de Castellón que expolió 500.000 euros a la empresa donde trabajaban
- El Mercado Central de Castelló cerrará entre tres y siete días: ¿cuándo? ¿por qué?
- Desaparecido en una zona montañosa de Castellón: los bomberos movilizan un amplio dispositivo de búsqueda
- Los 50 están de moda: la generación de 1975 arrasa con su gran fiesta de reencuentro en Vila-real
- Fotogalería I Las imágenes de la fiesta de la generación de 1975 en Vila-real