Los aficionados al 'bou al carrer' exigen fijar ya las fechas para una reactivación de los festejos taurinos populares en Castellón. Las negociaciones que se están manteniendo para diseñar los protocolos que han de regir su vuelta en la Comunitat no están dando los frutos que esperan desde entidades como la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, que este lunes hicieron público un comunicado en el que pide que se concreten ya.

La agrupación lamenta que «mientras en el resto de la geografía española se anuncian festejos taurinos, en la Comunitat anunciamos reuniones» y critican que este territorio «siempre ha sido líder en organización de estos actos, tanto en calidad como en seguridad, y hoy estamos justo a la cola por la gestión de los responsables en materia taurino».

Sin ayudas

Dan cifras para justificar su defensa de la reactivación. Aseguran que el sector taurino «mueve más de 300 millones de euros al año». Pese a la importancia, que a su modo de ver, tiene esta actividad económica, inciden en la ausencia de «ayudas y soluciones, que ponen en jaque» a quienes dependen de que vuelva a programarse.

Desde la asociación que preside Alejandro Cano, recuerdan que ante la paralización a la que la pandemia sometió a la tauromaquia en el 2020, se centraron los esfuerzos en presentar «un protocolo para que los festejos puedan volver a las calles a la mayor brevedad posible, siempre manteniendo la máxima seguridad para espectadores y participantes». Unas medidas especiales en cuya concreción se dio participación a «profesionales sanitarios, ganaderos, empresas aseguradoras y otros profesionales taurinos».

Llamamiento a la Administración

Los aficionados consideran que el trabajo ya está hecho y que es hora de que comience a dar resultados, de manera que la administración actúe y empiecen a darse pasos para retomar los actos.

El covid, demoledor

Insisten en que, inevitablemente, como consecuencia de la pandemia y sus restricciones, el descenso de la actividad taurina en el 2020 ha sido demoledor. Detallan que solo se han celebrado 47 festejos en otros tantos municipios de los 260 que habitualmente tienen lugar cada temporada.

«El total de días con actividad descendió un 95% pasando de los 2.404 del 2019 a 126 en el 2020»; si esas estadísticas se trasladan a número de eventos taurinos, de los 8.623 de hace dos años, a los 473, «únicamente un 5%» y en ninguna de esas citas hubo contagios. 

Su conclusión es que «con estos números es imposible mantener las miles de familias que viven del mundo taurino». Por esa razón exigen «soluciones». «No podemos estar otro año mirando hacia otro lado mientras la situación cada día es peor», remachan. 

"No podemos estar otro año mirando hacia otro lado mientras la situación cada día es peor"

Y las peñas trabajan en la seguridad del espectáculo

Desde hace semanas, diferentes entidades taurinas, entre las que se encuentra la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat, trabajan para dar forma a un exhaustivo protocolo que garantice la máxima seguridad sanitaria en la celebración de los festejos taurinos. 

Asimismo, se ha querido contar con la participación de políticos, sanitarios, policías y organizadores para que el documento surja del consenso.  

Llamamiento a los alcaldes

El Partido Popular de Castellón movió ficha también este lunes al pedir a los alcaldes de la provincia a adaptar los actos taurinos a la nueva seguridad para poder celebrar los festejos. El presidente de la formación, Miguel Barrachina, quien se reunió con la Unión de Ganaderos de Levante, apeló a transformar «los actos taurinos que se hacían históricamente en eventos saludables con todas las garantías y que se puedan volver a celebrar». En la provincia hay una veintena de ganaderías afectadas.

Reunión del PP con las ganaderías

A los partidos que han mostrado su apoyo a la demanda de la reactivación taurina cuanto antes se sumó este lunes Vox de la Vall d’Uixó, que presentará una moción en el próximo pleno municipal para instar a la Generalitat a que «active un protocolo para que vuelvan los ‘bous’ a la calles de la Comunitat Valenciana».