Ya no hay marcha atrás. El sector de la hostelería de Castellón tendrá sí o sí un convenio colectivo y lo tendrá tras nueve años de desencuentros entre la patronal y los sindicatos. Ashotur y CCOO y UGT constituyeron ayer la mesa de negociación que dará forma al nuevo marco legal y pactaron el calendario con el que tratarán de llegar a un acuerdo. El próximo encuentro será el 20 de abril y ambas partes ya se han comprometido a acudir con una propuesta concreta, ya que la intención es alcanzar un acuerdo cuanto antes.

El tiempo es clave para un sector que en la provincia emplea a 25.000 profesionales en temporada alta y que está sufriendo como pocos el zarpazo del covid. Tanto Ashotur como los sindicatos están convencidos de que la salida de la crisis será mucho más rápida si hay convenio. «Todos consideramos que, si alcanzásemos un buen acuerdo, este podría ayudar a la recuperación del sector», explicó Luis Martí, vicepresidente ejecutivo de la patronal nada más acabar la reunión. Un encuentro que calificó como «muy positivo» y que sirvió para constituir formalmente la mesa de negociación. «También para reconocer mutuamente la legitimidad para poder negociar, establecer la dinámica operativa de trabajo y señalar ya el calendario de reuniones para el próximo mes», describió.

Benjamín Sánchez, secretario general de la Federación de Servicios (FeSMC) de UGT Castellón, también tildó el encuentro como de positivo. «Ha costado mucho, pero por fin se ha conseguido. Y, además, ya no hay marcha atrás, ya que estamos convencidos de que para avanzar no hay manera mejor que tener un marco legal», explicó Sánchez que remarcó que les valdría el convenio que existía. 

No obstante, los sindicatos se mostraron prudentes y en la reunión de ayer no pusieron sobre la mesa ningún punto en concreto. «Lo importante es que exista un convenio en las próximas semanas ya debatiremos las medidas», afirmó Elsa Montón, representante de CCOO de Castellón para la Hostelería y Turismo.

El inicio de las negociaciones estuvo marcado por la moderación y la patronal se refirió durante el encuentro a los duros momentos que atraviesa el sector. «Todos somos muy conscientes de la situación en la que está el sector», añadió el vicepresidente de la patronal que insistió, además, en que el convenio se plantea con «luces largas» y no solo en vista de la situación de la pandemia.

Los sindicatos del azulejo reclaman mejoras salariales

Los 25.000 trabajadores de la hostelería no son los únicos que están pendientes de la negociación de su convenio. El pasado martes empezó la negociación del convenio del azulejo y, aunque la patronal Ascer reclamó prudencia, los sindicatos ya mostraron sus cartas.

Así, CCOO y UGT reclamaron un aumento de las retribuciones, mejoras de carácter social y una progresiva disminución de horas de trabajo. Sobre los salarios, pidieron un aumento en todos los conceptos retributivos y la inclusión de una cláusula de revisión.