La tecnología avanza sin freno, y con ella todo lo que nos rodea. En nuestro día a día estamos constantemente conectados a internet, y esto está propiciando un cambio en los métodos de comunicación.

Actualmente la información se consume de forma más inmediata y hay muchos más canales que nutren a la sociedad de contenidos. Uno de los canales que más está explotando es Twitch, una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo y que es propiedad de Amazon. Esta web de streaming ha dado con la tecla y ha logrado ser atractiva tanto para los creadores como para los consumidores.

Durante 2020, Twitch creció en un 83% en número de horas que los usuarios ven en su plataforma. En 2020, se vieron 17.000 millones de horas de contenido. En 2019, eran 9.000 millones. La clave está en la forma de financiación que tiene, y es que los perfiles que crean contenido reciben una compensación económica directa cuando los espectadores deciden suscribirse a su canal.

Las suscripciones tienen diferentes niveles, la más utilizada es la “suscripción prime” a la cual los usuarios tienen acceso cuando adquieren el servicio de Amazon prime. Este servicio además de permitirte recibir pedidos de forma rápida y sin coste añadido o disfrutar de la plataforma de cine y series, también te da la posibilidad de suscribirte a un canal de Twitch de forma gratuita.

EN CASTELLÓN

La provincia cuenta con creadores de contenido que están actualmente en el interior de esta bola de nieve llamada Twitch. Estos castellonenses han logrado llegar de forma muy directa a espectadores de todas partes de España e incluso de Sudamérica.

Hemos hablado con Rafael Escrig y Álex Ivars, dos jóvenes castellonenses que tiene un canal especializado en fútbol, y nos han explicado mejor qué es Twitch y YouTube.

Rafael Escrig y Álex Ivars nos contextualizan sobre qué es Twitch

Rafael Escrig y Álex Ivars nos contextualizan sobre qué es Twitch Sergi Juan

Su método de trabajo, que se diferencia por su autonomía, era impensable si nos remontamos unos años atrás, pero ahora, con la cantidad de posibilidades que hay detrás de estos canales de comunicación y con la facilidad que ofrecen para llegar a los dispositivos electrónicos que tenemos entre manos durante tantas horas al día, este estilo de trabajo es una realidad.

Rafa y Álex nos han contado también qué hay detrás de su ascenso en estas plataformas, en las que ya suman más de 300.000 seguidores.

Rafa y Álex hablan sobre su ascenso creando contenido

Rafa y Álex hablan sobre su ascenso creando contenido Sergi Juan

Esta misma semana, Ibai Llanos, el rey por excelencia de Twitch, ha visitado Castellón, la visita ha sido telemática ya que se pasó por el canal de Rafa para hacer una charla distendida en la que ambos han intercambiado opiniones sobre todo lo que hay detrás de la reciente explosión de Twitch.

PARALELISMO CON LA PRENSA ESCRITA

Una de las claves que dejan estos vanguardistas de la comunicación es el paralelismo que hay entre estas plataformas y los medios convencionales. Y es que con la digitalización de la prensa escrita, con webs más potentes y un flujo de información que destaca por su constancia y su inmediatez, más pronto que tarde los usuarios tendrán que adaptarse al método de suscripciones para acceder a contenidos Premium.

Paralelismo entre Twitch y la prensa digital

Paralelismo entre Twitch y la prensa digital Sergi Juan