Tiempos de cambio en el PP de Castellón. En puertas de la convocatoria del 15º congreso provincial de la formación, el presidente de la formación, Miguel Barrachina, da un paso a un lado y no presentará su candidatura para la reelección como líder del partido. Es una posición que ocupa desde el 3 de junio de 2017, cuando fue elegido para el cargo en el cónclave del partido con el 98% de los votos después de que Javier Moliner decidiera, como hace ahora el también diputado autonómico, apartarse de la dirección popular en la provincia. Con la previsión de que será una mujer quien tomará el relevo, tal y como la dirección nacional requiere, son las alcaldesas de Vall d'Alba, Marta Barrachina, y de Onda, Carmina Ballester, quienes contarían con más opciones para dirigir la formación provincial.

Entre los argumentos que esgrime el segorbino para ceder el testigo a un nuevo liderazgo se encuentra su declarada convicción de que un presidente del PPCS debe serlo desde el territorio castellonense, lo que le impediría su condición de parlamentario autonómico. "Tengo crecientes responsabilidades en las Cortes Valencianas como portavoz de Agricultura, Pesca, pero también de Movilidad y Transporte y Obras Públicas; pienso ahora, igual que hace cuatro años, que para liderar una presidencia provincial, se debe tener las responsabilidades en la propia provincia”, ratificó ayer el diputado.

Una segunda razón pasa por que, al contrario que en el 2017, cuando hasta el último momento se contó con la opción de que Moliner cambiara de idea y siguiera como líder y las posibilidades para el relevo se centraron en Miguel Barrachina, es que ahora sí habría más de un cargo, no solo dispuesto a dar un paso al frente, sino también con apoyos para estar en condiciones de competir con éxito para ocupar la presidencia.

De hecho, aseguró que  “hay muchas personas preparadas en la provincia que pueden asumir el reto de liderar la presidencia del PPCS”, así como reclamó para la nueva dirección "unidad y lealtad durante los próximos cuatro años”.

En femenino

En el caso de quienes estarían dispuestos a presentar su candidatura, destacan dos mujeres. Una de ellas es la alcaldesa de Vall d’Alba y actual vicesecretaria de Organización del PPCS, Marta Barrachina, quien habría mostrado una amplia implicación en estos últimos años en el trabajo interno de la formación.

Es, además, diputada provincial, lo que amplía su visión de la situación del territorio y le aporta argumentos para poder liderar a los populares castellonenses desde su posición de municipalista con un asiento en el Palacio de Las Aulas. Respaldarían su opción el también diputado provincial y alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez; y el concejal de Onda, Salvador Aguilella, entre otros. La senadora Salomé Pradas estaría desempeñando un papel igualmente muy activo para impulsar la candidatura de la de Vall d'Alba

Un segundo nombre que suena con fuerza y también en clave femenina, es el de la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester. , Ballester, que trabaja en la tarea de consolidar la posición popular en Onda, uno de los escasos grandes municipios de la provincia en los que el PP mantiene el poder, es una figura con peso en el partido y estaría también dispuesta a optar al cargo.