La Conselleria de Sanitat ha actualizado el protocolo contra el covid-19 para los centros educativos de Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana.

La adaptación de las medidas mejora el detalle de cómo ventilar de forma correcta estos espacios y explica cómo se debe actuar con los miembros de la comunidad educativa que presenten patologías crónicas, así como con aquellos que no puedan utilizar la mascarilla por alguna de las exenciones previstas "sin que esta situación pueda interferir en su derecho a una educación presencial".

El documento incorpora también el uso de mascarillas quirúrgicas o FFP2 en el profesorado cuando atienda a alumnado que no use mascarilla (0-3 años) o con necesidades especiales, además de cuando acompañe a alumnado con síntomas sospechosos.

Actividad física

Mientras, en relación con la actividad física y deportiva fuera de la jornada escolar, el nuevo protocolo se adecúa a la resolución de 25 de febrero de 2021, que permite participar en actividades deportivas grupales y en entrenamientos deportivos, con un máximo de 4 personas deportistas, en grupos estables y evitando los contactos con otros grupos de actividad o de entrenamiento, siempre al aire libre o en instalaciones abiertas.

Asimismo, posibilita "realizar únicamente dinámicas deportivas individuales y sin contacto físico, que preserven la distancia de seguridad entre los deportistas participantes". Se incide, así mismo, en que las actividades deportivas grupales y los entrenamientos deportivos se desarrollarán, en todo caso, sin público.

Desde la Conselleria han declarado que "el objetivo de todas estas medidas es que los entornos escolares continúen siendo saludables y seguros también en pandemia" y destacado que estos espacios "suelen registrar una proporción muy baja de casos con respecto al total de contagios confirmados".