El turismo, la cerámica y la automoción serán los sectores valencianos más beneficiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia, que prevén 69.000 millones de euros para España y otros 85.000 millones en préstamos adicionales, el país "más beneficiado".

Así, lo ha señalado este miércoles el director en funciones de la Representación de la Comisión Europea, Jochen Müller, en un encuentro telemático con los medios valencianos.

Al respecto, ha explicado que estos fondos tiene dos exigencias: que el 37% de cada plan nacional de recuperación debe ser para inversiones y reformas verdes y un 20% para inversiones y reformas digitales con el objetivo de "impulsar una reconversión económica".

Por ello, ha vaticinado que el sector del turismo y de la hostelería será "uno de los más beneficiados" por estos fondos ya que estos requisitos le reportan "grande oportunidades". Así, una mayor digitalización "favorecerá muchísimo sus servicios online" mientras que el requisito verde le reportará "grandes ahorros energéticos" a través de conseguir la eficiencia energética de edificios o la introducción de renovables.

Del mismo modo, ha destacado que el sector cerámico, "muy intensivo en energía", será uno de los más beneficiados en una reconversión para utilizar una energía "más limpia y barata", lo que le hará ser "más competitivos".

"El sector cerámico será uno de los más beneficiados para utilizar una energía más limpia y barata"

Jochen Müller - Representante de la Comisión Europea

Por último, ha señalado que el sector del automóvil tiene el reto de reconvertir sus plantas con mayor eficiencia energética y producir más coches eléctricos. Al respecto, ha destacado que la Comunitat Valenciana, junto a España, está involucrada en dos alianzas europeas para la implantación de las baterías eléctricas y la alianza del nitrógeno.

Planes

Müller ha pedido a los Gobiernos regionales y nacionales que diseñen planes "muy detallados" con proyectos que ya estén "muy maduros" para ganar "agilidad y eficacia" en la obtención de los fondos. Estos planes deberán remitirse a la Comisión Europea antes del 30 de abril de 2021 y cuando se aprueben los países podrán acceder de inmediato al 13% de los fondos.

Después, irán recibiendo el resto de los fondos asignados según los hitos que se vayan cumpliendo. Para ello, Bruselas evaluará cada seis meses si se cumplen con los hitos y objetivos.

Fondos regionales

Por otra parte, ha recordado que Europa invierte 590 millones de euros en la Comunidad Valenciana a través de los fondos regionales para impulsar el desarrollo socioeconómico de la región y contribuir, de esta manera, a su crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Asimismo, ha resaltado que con el programa Horizonte 2020 --el Programa Marco de la Unión Europea centrado en actividades de investigación e innovación para el periodo 2014-2020-- en la Comunitat Valenciana se financiaron 1.872 proyectos por un monto total de 457 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que un total de 88 municipios valencianos han sido seleccionados en el programa Wifi4EU en cuatro fases diferentes. Esta iniciativa permite a estas localidades recibir un bono del plan WiFi4EU por valor de 15.000 euros cada uno y hace posible que puedan instalar un punto de acceso WiFi enespacios públicos como bibliotecas, museos, parques o plazas. Algunos de los municipios beneficiados son Carcaixent (Valencia), Finestrat (Alicante), Algar de Palancia (Valencia), Xilxes (Castellón), Mutxamel (Alicante), Rafelguaraf (Alicante), Herbés (Castellón) o Requena (Valencia).

Por último, ha destacado que España es el país que más estudiantes Erasmus recibe y que la Universitat de València es la opción más escogida para estudiar en nuestro país con 2.401 estudiantes en el curso 2019-2020. Por su parte, la Politécnica de València ocupa la cuarta posición.

Además, la UV es la segunda en número de estudiantes españoles que disfrutaron de una beca Erasmus, un total de 1 751 en el curso 2019-2020, mientras que la UPV por su parte, fue el octavo centro con más estudiantes que se benefician de la beca para estudiar fuera de nuestro país.