El número de alumnos inscritos en Formación Profesional (FP) en la provincia de Castellón asciende este curso a 11.424, la cifra más elevada hasta el momento, algo en lo que ha podido incidir la crisis del covid así como el aumento de la oferta de plazas por parte de la Conselleria de Educación.

Por familias, destaca el aumento experimentado en Informática y Comercio, con casi 200 alumnos más; aunque también crecen las titulaciones de Electricidad y Electrónica, Transporte y Mantenimiento o Comercio, así como los grados medio y superior de Administración y Finanzas, o los de Atención a Personas en Situación de Dependencia y Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Según los datos actualizados de la Conselleria de Educación, las familias con más matriculados son Administración y Gestión (1.962), Sanidad (1.494), Servicios Socioculturales ( 1.137)  Informática (1.133) y Electricidad y Electrónica (1.018).

Los históricos del Ministerio reflejan que es la cifra más alta desde 2012/13 y Conselleria asegura que es el mayor dato de los últimos 5 años, cuando empezaron a recopilar los datos. Además, señalan que antes del Gobierno del Botànic la oferta de plazas era inferior. Así, señalan que en este curso se han ofertado 15.348 plazas, 3.125 más (un 25 % más) que en el curso 2015-2016, que fue la mayor oferta realizada por la anterior Administración autonómica al coincidir con la culminación de la implantación de la FP Básica.

Asimismo, el jefe de estudios del IES Caminàs de Castelló, Jesús González, señala que "este curso ha habido un aumento generalizado de peticiones de matrícula en todas las familias. Esto ha hecho que todas ellas empezaran septiembre a máximos de capacidad. En septiembre estábamos por encima de 1.100 alumnos en FP, cuando el curso pasado, en que ya habíamos ido a máximos estábamos a 1.060; posteriormente se ha estabilizado la matrícula, con 1.048 actualmente", señala. 

De hecho, en este centro, señala en Informática, junto a Administración, se quedó gente fuera. El más demandado en este centro en Informática ha sido el de grado medio y Conselleria este agosto abrió en diferentes centros de la provincia este ciclo para dar cabida a toda esta bolsa de alumnos que se había quedado sin poderlo estudiar. El IES Caminàs, por ejemplo, imparte 3 primeros de grado medio más el semipresencial y se llenaron todos.

Por su parte, desde el IES Politècnic de Castelló también señalan que "este curso está todo lleno". En concreto, abundan," los de grado medio están prácticamente todos al completo y en grado superior, este año ha habido más demanda», inciden. Normalmente se suelen llenar pero este curso más, porque los que no entran en primera opción, entran en otro. También señala que hay un creciente interés por parte de las empresas, que muchas veces nos solicitan alumnos que hayan terminado y no tenemos.   

Las causas del auge

A la hora de explicar las causas el responsable de FP del IES Caminàs señala que «ahora hay una crisis, muy ligada al covid, que esperemos se normalice, y la gente en estos momentos se ha dado cuenta, como sucedió en la crisis financiera del 2007, de que necesita formación. Porque la gente ve que no tiene trabajo y lo que necesita es formarse y reciclarse y por eso todos los ciclos han ido a tope".

"Sí es cierto que en Informática ha habido mayor tirón porque la pandemia ha hecho más por las nuevas tecnologías que todas inversiones públicas intentando fomentarlo. Ya era un mercado emergente, pero sí se ha notado que ha habido un efecto llamada", añade. 

Más semipresenciales

Hay que destacar el aumento de alumnos semipresenciales. Por ejemplo, el Caminàs suma casi 300 alumnos en esta modalidad. Aproximadamente suponen el 25% de la matriculación actual. "Tenemos cuatro ciclos; en informática prácticamente todos semipresenciales; y Administración y Finanzas y Asistencia a la dirección. Este último ha vivido un subidón desde que se ha pasado a la versión semitelemática. «Es un curso de un año y ha funcionado muy bien, porque muchos alumnos que habían acabado el de administración se han apuntado al de dirección».

Consulta aquí el listado de ciclos semipresenciales de la provincia

Más alumnos en Informática en FP que en la Universidad

De hecho, hay más alumnos en estos momentos cursando FP de Informática que en la Universidad. En concreto, en toda la provincia suma 1.133 alumnos de esa familia. Solo en el IES Caminàs son casi 430, lo que supone el 41%. A título de ejemplo, en la UJI hay 301 matriculados en Ingeniería Informática.

Novedades

Este año este IES ha lanzado un curso de Especialización de Ciberseguridad, una especie de máster de la FP de un año de 620 horas, dirigido a alumnos del grado superior de informática o electricidad y electrónica. Este curso se llenó. "Todos los que están inscritos o trabajan o tienen empresa, es otro tipo de perfil", explica el responsable del IES Caminàs. Es el único centro de Castellón que lo imparte, de un total de 3 que hay en la Comunitat en este proyecto piloto. Además, el centro persigue poder ofertar el próximo curso otro máster de FP de de Inteligencia Artificial y Bigdata.

Mientras, en el Politécnic, destaca la incorporación este año de conducción de vehículos por carretera, el primer curso de semipresencial de electromecánica de vehículos que también comenzó este año. De cara al próximo curso, el centro podría incorporar un ciclo superior de redes y agua. El centro intentó