Castellón retomó este miércoles por la tarde la vacunación con AstraZeneca tras la parálisis al uso de este fármaco con la inmunización a más de 300 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el hospital de campaña de la capital de la Plana, adaptado ahora para acoger todo el proceso de administración del fármaco con la caída de la presión hospitalaria.

Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de la provincia fueron pasando por la instalación sin incidentes ni demasiada preocupación tras la polémica de los últimos días. Todos ellos son personas de entre 55 y 65 años, autorizadas desde esta semana para recibir estos viales, y también otras más jóvenes que quedaron pendientes por necesidades del servicio en la ronda anterior.

La directora de Enfermería del centro, Antonia Valero, explicó que la jornada «arrancó sin incidencias y puntual», a la vez que destacó la experiencia previa en la inmunización a grupos grandes. 

Mientras, el director médico, Ramón Pons, señaló que pese a la «cierta preocupación», las personas citadas acudieron «muy animadas y con ganas de vacunarse». Además, Pons invitó a que «todo el mundo se vacune» y resaltó el «efecto de la vacunación contra una enfermedad mortal».

Esta afirmación la suscribieron gran parte de las personas presentes en el hospital de campaña, quienes apuntaron que «si se ha vacunado ya a tanta gente sin ningún problema, no tiene por qué suceder nada» o que el fármaco es «seguro» apenas unos instantes después de haber recibido la primera dosis de AstraZeneca.

El calendario

Hoy jueves proseguirá el turno de los cuerpos de seguridad y se sumará el personal sociosanitario, mientras que los centros educativos acudirán a partir del viernes a recibir la inyección.

La Conselleria de Educación citará esta vez a un total de 18.287 personas de 394 centros en la provincia, lo que supone un aumento de 3.198 personas respecto a la planificación inicial, las cuales se corresponden con la franja de edad de entre 55 y 65 años.