No se podrá salir de la Comunitat en Semana Santa, pero eso no impide que haya que quedarse en casa necesariamente sin poder ir a ningún sitio. Castellón esconde grandes encantos que esperan una oportunidad para ser (re)descubiertos aún para muchos, además de ofrecer una agenda de todo tipo de actos durante las próximas fechas.

Aquí van cinco posibles planes para hacer durante Pascua en la provincia, dirigido a todos los gustos, edades y bolsillos.

1- Gastronomía

A comer un arrocito a Castellón. Manolo García lo dejaba claro en su popular canción Como un burro amarrado en la puerta del baile. Sea un arrocito o no, lo cierto es que Castellón tiene una cocina rica y variada que entra por los ojos. Conscientes del tirón de lo culinario, más de un municipio ha apostado en estas fechas por ofrecer jornadas gastronómicas que satisfagan los paladares más exigentes.

El Grau de Castelló inicia su mes más sabroso con las Jornadas de la Galera

Un ejemplo es el homenaje a la galera que realizan 12 restaurantes del Grau de Castelló, que dan a conocer uno de los productos estrella de la Costa Azahar en una cita dedicada a esta sabroso crustáceo, en el que cada local ofrecerá una visión distinta de un mismo ingrediente. Los menús, de entre 26 y 30 euros, se pueden degustar hasta el 18 de abril.

2- Visitas guiadas y naturaleza

Otra de las apuestas más extendidas entre los municipios que lanzan iniciativas para entretener a sus vecinos en Pascua son las visitas guiadas. Vinaròs programa para el 3 de abril un tour centrado en la Semana Santa local, declarada como fiesta de interés turístico autonómico. Es una visita, en la que, más allá de explorar el origen de las procesiones, su recorrido y su evolución histórica, ofrecen una pequeña cata gastronómica al final.

De forma homóloga, Benicarló también estrena en abril un itinerario para difundir las raíces marineras de la ciudad (con vermú y aperitivo como guinda) y Benicàssim también está acabando de perfilar visitas guiadas por puntos de su término municipal para proyectar su patrimonio.

El parque multiaventura Saltapins se encuentra a unos 4 kilómetros de Morella.

Si eres más de ir a la tuya por tu cuenta y te va la aventura, el parque Saltapins, en Morella, tiene que estar en tu lista. Puentes tibetanos, pasarelas de altura, estribos colgantes, toneles, lianas o tirolinas de más de 100 metros son algunos de los desafíos que propone este punto de la capital de Els Ports.

3- Festival de rock en la playa

A pesar de las limitaciones, también hay cabida para festivales con formato muy reducido. Es el caso del Rock Fest, en Orpesa, que durante los dos fines de semana de Pascua (los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de abril) ofrecerá música en directo (y gratis) a las 19.00 horas en el recinto del faro, con un aforo máximo de 75 personas.

Los grupos castellonenses Los Pájaros, 2&Roll, Kasparov, The Veterans, Resurrección y Solo Siones componen el cartel de este certamen musical.

4- Cultura y monólogos

La recta final de la Pascua dejará dos monólogos de primer orden en la provincia. El sábado 10 de abril el chanante Joaquín Reyes actúa en el Auditori de Castelló, dentro de su tour itinerante cargado de humor Festejen la broma. Será a las 19.00 horas y las entradas cuestan 25 euros.

De forma simultánea, ese mismo sábado día 10, a las 19.30, el actor Víctor Palmero (popularmente conocido por dar vida a Alba Recio en la serie La que se avecina) interpreta en su Onda natal la obra de teatro Johnny Chico, que narra el viajen de un joven que, tras el detonante de la muerte de su madre, busca su identidad, a sí mismo. La actuación, en el Teatro Mónaco, vale 4 € para el público general y 3 € para los empadronados.

VIII Festival internacional de música de cámara de Castellón

Una semana antes, el día 4 de abril a las 19.30, el Auditori acoge, de forma gratuita, la octava edición del Festival Internacional de Música de Cámara de Castelló. 

5- Pueblos más bonitos de España

Y otro reclamo que no podía faltar en este improvisado ránking es el de simplemente perderse por las calles de los cuatro municipios de la provincia que están entre los más bonitos de España, como son Peñíscola, Morella, Vilafamés y Culla.

Disfrutar de las impresionantes vistas que ofrecen sus castillos, sus murallas y sus cascos históricos es una parada más que obligada para los que no los conocen. Aunque al hablar de castillos, mención especial merece también el castillo de Onda, que tiene el honor de ser la primera y única fortaleza accesible de toda la provincia.