El problema está localizado a unos 5.000 kilómetros de distancia de Castellón, pero puede tener efectos negativos en la principal industria provincial. Desde hace unos días el canal de Suez, el principal eje de tráfico de mercancías entre Europa y Oriente, se encuentra bloqueado por un buque mercante encallado. Hasta que no quede liberado, hay barcos a la espera de poder pasar. Entre ellos, los que llevan azulejos a esa parte del mundo, un mercado en expansión. Arabia Saudita compró por valor de 147 millones de euros, el doble que en el 2019, y es el cuarto país al que más vende el Tile of Spain, tras los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Otro país de la zona, los Emiratos Árabes Unidos, está en el top 10 tras crecer las exportaciones en un 55%.

El director comercial de Pamesa Cerámica, Vicente Roca, detalló que ya están afectados «por este grave acontecimiento y hemos empezado a sufrir las consecuencias, ya que teníamos varios contenedores en dirección a Oriente Medio que han tenido que ser reubicados a otras fechas». Añadió que esperan a la evolución de los próximos días para saber hasta qué punto les perjudicará. 

Desde el grupo Porcelanosa mencionaron que el caso del barco encallado «no nos afecta directamente, pero es posible que las futuras exportaciones se vean alteradas debido a la ausencia de contenedores vacíos, además de la escasez de petróleo que también nos afectará, como a todo el mundo». Fuentes del sector del transporte consultados por Mediterráneo indican que las consecuencias de este sobresalto logístico aún no se notan, «pero todas las navieras advierten de que habrá retrasos», que podrían ser de momento de tres a cinco días respecto a las fechas previstas de llegada. Algo que afecta a la cadena de suministro, e implica costes extra.

Duración

Por el momento, las salidas de producto se desarrollan con normalidad, ya que desde España hasta el canal de Suez hay unos días de trayecto. Ante este panorama el presidente de la Asociación Nacional de Remolcadores de España, Vicente Boluda, comentó que sería «un auténtico desastre» que el bloqueo durara más de 10 días». El empresario hizo notar que el incidente causa una falta de estoc en las industrias y remarcó la importancia que tiene la logística en la economía mundial. El bloqueo también alterará las importaciones. Asia sigue siendo la gran fábrica del planeta. 

El efecto de la cerámica en los puertos

El estudio sobre el impacto económico del azulejo revela que el 36% del peso de carga movido en PortCastelló corresponde a este sector, con 31 millones. En estos momentos no hay rutas directas con Asia, por lo que el impacto será escaso. En cambio aporta 139 millones de euros a la cifra de negocio de Valenciaport. Representa el 21% del peso de carga movido en estas instalaciones, a las que se recurre para trayectos largos.