El sector empresarial demanda una Formación Profesional (FP) más flexible, potenciar la modalidad dual y ciclos para cubrir el déficit de personal especializado detectado en ciertos ámbitos como el azulejo o la construcción, o formarlo en competencias clave.

Como publicó Mediterráneo, la inscripción en la FP ha aumentado porque, ante la incertidumbre generada por la pandemia, muchos castellonenses han querido mejorar su cualificación. 

Mayor flexibilidad

Desde la Confederación Empresarial Valenciana CEV señalan que es preciso dotar a la FP de mayor flexibilidad. Así, indican, «los centros deberían disponer de más autonomía a la hora de fijar su oferta, de manera que esta se adapte mejor a las necesidades de las empresas implantadas en el territorio». Por un lado, indican que la FP debe modernizarse y que esté siempre conectada con lo que está pasando en el trabajo. Por otro, sugieren potenciar el reconocimiento de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o por vías no formales.

Impacto de la pandemia

Competencias digitales

La pandemia también ha impactado en el mundo laboral. Así, señalan desde la CEV, el covid «generado nuevas necesidades de competencias en las empresas». Un ejemplo, el impulso a las habilidades digitales y a las soft skills (liderazgo, trabajo en equipo, habilidades comunicativas). Y también ha transformado algunos perfiles profesionales. 

«Además de esas competencias digitales, los idiomas, por el peso del comercio exterior en la provincia, van a ser muy demandados. El sector de la construcción está pidiendo, igualmente, personal cualificado», advierten.

Déficit albañiles

En este sentido el presidente de la APPECC,  Fernando Alfonso, abunda en que «la FP no está funcionando; tenemos déficit. Lo más lamentable es que hay 3.500 personas censadas en desempleo en el sector de la construcción de Castellón y faltan albañiles, especialistas». A su juicio, el problema es de la Administración. «Intentamos llegar a acuerdos y firmar un convenio con el instituto Matilde Salvador para que sacaran módulos de formación de albañilería. Está en la Conselleria de Educación durmiendo el sueño de los justos. Llevamos ya dos años con el tema», indica. 

Mecatrónica y robótica

A su vez, Ascer incide en el déficit de colocadores para la instalación final del producto, así como de otros perfiles. De hecho, la patronal azulejera realizó un informe en el marco de un convenio de colaboración con la Conselleria de Hacienda. En él se aludía a que algunos de los déficits genéricos detectados tenían que ver con la imagen negativa que se tiene de la FP, por estar socialmente infravalorada. Otro problema tenía que ver con las especialidades relacionadas con instalaciones eléctricas y mantenimiento electromecánico, sobre todo, con equipos electrónicos, mecatrónica, automatización y robótica industrial. En cuanto a la digitalización, las carencias en el sector se corresponden con la programación de la producción en fabricación mecánica. «El principal problema con el que se han enfrentado estas especialidades en los últimos años ha sido la falta de alumnado en algunos centros, lo que ha impedido contar con una oferta nutrida de profesionales en estas disciplinas», señala el informe.

Falta de material y herramientas

Si bien en los dos últimos cursos ha aumentado la matrícula, el estudio refleja que algunos ciclos se han llegado a suprimir por falta de alumnos y que hay centros que constatan falta de material y herramientas de última generación. Pero valoran que la formación de los contratados con FP es suficiente, si bien destacan la importancia de su incorporación en prácticas o, mejor, a través de la FP dual. 

FP Dual

En este ámbito, el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, opina que en este momento la FP es muy importante, porque todo el mundo quiere tener una carrera y hay falta de técnicos preparados a base de FP, aunque considera que debería ser dual, teórica en los centros y después que apliquen directamente en las empresas la formación.

Idiomas

En el ámbito de la gestión empresarial y el marketing si bien Ascer no detecta falta de personal sí detectan carencia de