La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, tal como avanzó el miércoles, autoriza desde hoy todas las competiciones deportivas federadas, incluidas las de fútbol base. El departamento flexibiliza las medidas relativas a la actividad física y las competiciones deportivas para adecuarlas a la actual situación epidemiológica. Las principales novedades estriban en que ciertas competiciones deportivas se pueden reanudar y en que se amplía el número máximo de personas que pueden hacer deporte en grupo bajo la supervisión de un monitor o monitoria.

En concreto, pueden retomarse cuatro tipos de campeonatos: competiciones oficiales federativas profesionales de ámbito internacional y estatal y competiciones oficiales no profesionales de ámbito internacional y estatal; competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico e inferior; Campeonato Autonómico de Deporte Universitario y Juegos Deportivos. Este tipo de competiciones, cuando sean de ámbito autonómico o inferior, se harán sin público.

En los cuatro supuestos, se aconseja evitar el transporte colectivo, así como el uso de vestuarios y de duchas. Durante los entrenamientos, los menores podrán ir acompañados por una persona adulta que entrará a las instalaciones siempre evitando aglomeraciones.

Respecto a la actividad física y deportiva de modalidades individuales dirigida por profesionales, podrá realizarse en grupos máximos de 10 personas. Cuando se haga por libre, sin monitor, sigue vigente la limitación a 4 personas. En ambos casos, el ejercicio debe hacerse manteniendo la distancia de seguridad.

Las actividades extraescolares

Por otra parte, la práctica deportiva que se realice en actividades lectivas, extraescolares o complementarias durante la jornada escolar, se regirá por los protocolos vigentes en cada momento para los centros escolares.

Estas medidas están vigentes desde este viernes, 26 de marzo, hasta las 23.59 horas del 12 de abril y se enmarcan en la desescalada "pausada" que está acometiendo la Comunitat Valenciana en respuesta a la evolución de los indicadores de transmisibilidad del coronavirus y a la capacidad asistencial actual.