El pleno del Gobierno valenciano aprobó este viernes la modificación del decreto que regula la Formación Profesional Dual para garantizar una mejor eficacia formativa para el alumnado y una mejor adaptación a las necesidades del tejido productivo, así como doblar el porcentaje de implantación. El nuevo marco normativo recoge un modelo más flexible para que la FP dual pueda aplicarse desde el primer curso, mejorando la eficiencia de la administración, agilizando los trámites y simplificando los procesos administrativos. 

La patronal castellonense reclamaba este viernes impulsar esta modalidad, que combina la formación en el centro educativo y en la empresa. Y es que su porcentaje de implantación aún es minoritario. En el curso 2019/20 solo 182 alumnos de la provincia de Castellón hicieron esta modalidad, frente a 151 en el 18/19. En 2020/21 bajó a 95, pero fue debido al covid. 

Ahora la Conselleria de Educación se ha marcado el objetivo es que el 12% del alumnado que termina un grado medio o superior lo haya hecho en dual y, al final de la legislatura, sea el 18%.

Flexible

Así, habrá dos modalidades: una impartida en dos cursos y otra en tres, y se recoge la figura del profesor prospector.

La tipología de dos cursos verá simplificado el procedimiento de aprobación de proyectos para reducir la burocracia. «Este modelo estándar facilita que los futuros convenios de FP Dual los puedan firmar los directores de los centros de FP, de forma que se agiliza enormemente el proceso», indican. Además, habrá una variante flexible, que permitirá a los centros y las empresas proponer proyectos específicos. Estos requerirán la aprobación previa por parte de la Dirección General de FP, una vez evaluada la conveniencia.

El impartido en 3 cursos tendrá un carácter excepcional y justificado exclusivamente por la necesidad de establecer un programa relacionado con un proceso de especialización destacado que se desarrolle en una empresa. Se priorizarán los convenios con empresas vinculadas con la calidad de vida, (industria agroalimentaria y cosmética, turismo, promoción de la salud y sanidad); la elaboración de productos innovadores (bienes personalizados); o con la creación de procesos avanzados de fabricación, (industria automovilística o de bienes de equipo). Las propuestas incluyen que el centro educativo sea el que desarrolle todo el currículum académico, para garantizar que se logren los resultados de aprendizaje, y que la empresa aporte y complemento, sin sustituir las funciones del centro.

Prospector

El prospector es profesorado con experiencia que se dedica de manera exclusiva a poner en contacto centros educativos y empresas para impulsar nuevos convenios de FP Dual. Este curso hay 23 prospectores.

Más horas en empresas

En la FP dual los estudiantes compatibilizan la actividad formativa con la laboral con más horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT). En la FP convencional, el módulo de FCT es de 400 horas, mientras que en la Dual puede ir de las 532 a las 600 horas, entre un 33% y un 50% más, en función de los rasgos de cada módulo profesional y de la empresa.

El propio conseller, Vicent Marzà, en una webinar organizada por Mediterráneo el pasado junio, ya anunció su deseo de modificar el modelo de FP dual, heredado de la época del PP y más complicado para las pymes, para hacerlo más acorde al tejido productivo provincial y su deseo de que la firma de los convenios no requiriesen tanta burocracia.