Un extenso dispositivo de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad vela desde ayer y hasta el próximo día 12 de abril por evitar los desplazamientos injustificados en la provincia de Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana, pues la movilidad entre autonomías, salvo excepciones, está prohibida con tal de prevenir la propagación del covid-19.

El operativo cuenta con la implicación de los diferentes cuerpos, al igual que ocurrió en anteriores fechas señaladas, tanto a nivel municipal como autonómico y también nacional.

Por ello, la Delegación del Gobierno en el territorio celebró ayer una reunión de coordinación para concretar los detalles de la estrategia. Allí se estableció que la Guardia Civil desplegará en la provincia 72 controles durante las próximas jornadas en las carreteras principales y secundarias, además de incrementar la supervisión de zonas rurales para prevenir la celebración de fiestas ilegales en masías o casas alejadas de los cascos urbanos.

Nodos de transporte

Mientras, la Policía Nacional realizará controles de tráfico en los accesos a zonas turísticas, tanto de interior como de costa, y en las infraestructuras de transporte, como estaciones de tren, autobuses y los aeropuertos. 

Por su parte, las policías locales se encargarán de las entradas a las localidades, especialmente de las zonas más turísticas de la provincia, como ya hicieron ayer agentes de municipios como Peñíscola, Alcalà de Xivert, Benicàssim o Burriana, entre otras.

No podemos consentir que la gente insolidaria siga perjudicando a la gran mayoría

Gloria Calero - Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, recordó que estas medidas restrictivas pretenden «salvar vidas» y subrayó que «no podemos consentir que la gente insolidaria siga perjudicando a la gran mayoría, que está cumpliendo las normas».

Te puede interesar:

A la suma, según explicó Calero, la autonomía contará en total con 10.000 efectivos, que efectuarán medio millar de controles durante los próximos días de forma «coordinada y colaborativa» entre las diferentes instituciones. Además, al cierre perimetral se añaden otras medidas en vigor como la prohibición de reuniones sociales en los domicilios. 

El Ayuntamiento de Montanejos también efectuará su propio operativo de control para prevenir las aglomeraciones en el paraje natural de la Fuente de Baños, ya que el turismo interno puede favorecer la afluencia durante la Semana Santa. El horario regulado abarcará gran parte de la jornada y disponen de una aplicación para revisar en tiempo real las personas que acceden, así como reservar las entradas con cierta antelación.