La Diputación de Castellón potenciará la transparencia de los ayuntamientos de la provincia con una línea de subvenciones dotada con 300.000 euros, en colaboración con el Consell, y que permitirá llevar a cabo acciones de buen gobierno, participación ciudadana, rendición de cuentas y ética.

Las ayudas, presentadas ayer por la diputada de Participación y Transparencia, Xaro Miralles, y el diputado de Concertación, Ximo Huguet, van dirigidas al conjunto de consistorios del territorio, aunque las localidades más pequeñas contarán con una discriminación positiva en los criterios de reparto que atenderá a la cantidad de población con la que cuentan, con el objetivo de atender así sus dificultades presupuestarias.

Asimismo, la institución provincial ha puesto a disposición de los municipios una aplicación específica para facilitar el acceso a estas subvenciones.

La herramienta, bautizada como el observatorio de gobierno abierto municipal, está desarrollada por el Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación y permite realizar una autoevaluación sobre la implicación de la población en esta materia, así como compararse con otros consistorios de similar tamaño para detectar las carencias y efectuar mejoras. En concreto, el test analiza indicadores como administración electrónica, transparencia, participación, datos abiertos, éticas públicas y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las bases

Te puede interesar:

Ahora bien, Miralles aclaró que recurrir a esta aplicación «no es una condición necesaria y suficiente para acceder a las ayudas, porque habrá que cumplir las bases que se van a sacar, pero resultará de mucha utilidad para que los ayuntamientos sepan cómo actuar». Por su parte, Huguet insistió en que «aunque se aplicará una discriminación poblacional para favorecer a los ayuntamientos más pequeños, las ayudas están abiertas para los 135 municipios de la provincia».

Si bien, ambos concretaron que la norma por la que se regirá la convocatoria incluirá que la mitad de la consignación se destine a iniciativas de participación de la ciudadanía, mientras que el resto será para ejecutar proyectos relacionados con la transparencia y el buen gobierno.