La recuperación del conjunto patrimonial de Sant Joan de Penyagolosa está más cerca de materializarse con la concreción de los detalles del convenio a suscribir entre la Diputación de Castellón, la Conselleria de Cultura y la Diócesis de Segorbe-Castelló.

Así, el proyecto dará un salto en su hoja de ruta con la definición de las obligaciones a asumir por las tres instituciones implicadas en la ejecución de la rehabilitación, cuyos trabajos esta previsto que arranquen a lo largo de este mismo año y permitirán a su conclusión reabrir las edificaciones, que permanecen clausuradas desde hace años por el mal estado de las instalaciones.

Para ello, la corporación provincial dará luz verde al documento este próximo martes en su Junta de Gobierno y pasará a suscribirse por Generalitat y Obispado «a corto plazo», según informaron fuentes de la Diputación. El presidente provincial, José Martí, destacó que su corporación «ha hecho los deberes», al presupuestar para este ejercicio 150.000 euros que se destinarán a la redacción del proyecto de ejecución, a lo que hay que sumar otros 135.000 euros del año pasado para la elaboración del proyecto básico para las edificaciones.

Paso determinante

Por lo tanto, la rúbrica del convenio resultará un paso «determinante» para la viabilidad de la actuación, al quedar plasmado sobre el papel el compromiso de las instituciones sobre aportar los recursos necesarios para ejecutar la rehabilitación.

Para Martí «es una buena noticia para toda nuestra provincia, y más especialmente para Vistabella del Maestrat y sus alrededores, que por fin se den pasos enérgicos para dar una solución al problema enquistado de Sant Joan».

Mientras, el dirigente provincial puso de manifiesto que «desde esta Diputación siempre hemos abogado por fijar los compromisos sobre papel y dejarnos de palabras vacías de contenido», a la vez que resaltó que el conjunto «necesita una actuación urgente que permita recuperar su brillo y su papel dinamizador de la economía y la cultura de la zona».