Por sus manos pasan auténticas joyas del patrimonio histórico-artístico de Castellón. Les devuelven a la vida con una singular, minuciosa y cuidadosa ITV tras el deterioro por el paso del tiempo, inundaciones o bombardeos. Su labor, la del equipo del Servicio de Restauración de la Diputación Provincial, arroja en muchas ocasiones luz sobre la verdadera identidad de una obra --pergamino, escultura, pintura, tapiz u orfebrería--. Acerca de su antigüedad. O de los cambios sufridos sobre la policromía cuyo estado originario recuperan, por el paso del tiempo o por intervenciones de no profesionales --todos recordarán el Ecce-Homo de Borja restaurado por Cecilia--. Aquí, más cerca, se recupera ahora el color morado de una escultura moderna de Vilafamés, que alguien tiñó de azul y se investigó su verdadero tono gracias a unas fotografías antiguas aportadas por la familia del autor ya fallecido. O se trata un retrato de Nules en el que aparece Cervantes, con varias capas superpuestas de barniz, bajo las cuales se había tapado en algún momento un rostro de sacerdote.

El equipo de Restauración de la Diputación de Castellón, en acción

El equipo de Restauración de la Diputación de Castellón, en acción

Contribución al futuro

A petición de ayuntamientos de toda la provincia, archivos locales o provinciales, o por parte de las diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa, se aprueban expedientes para dar inicio a la recepción de obras para restaurar. Así lo explica la diputada de Cultura, Ruth Sanz: «Recibimos obras de cualquier municipio de Castellón que lo solicite, de la red de museos y archivos; y también de las diócesis religiosas. En ocasiones son de grandes dimensiones y, aunque se cuenta con un ascensor amplio, en ciertos casos se requiere la grúa. Por ello, uno de nuestros proyectos, además de contratar personal para la sección de Textil, es trasladar el Servicio de la cuarta planta del edificio a la segunda», relata. Para este 2021 ha tomado la decisión de doblar el presupuesto para servicios externos de apoyo, de 45.000 a 90.000 euros.

Los encargos, a veces, son ad hoc o por emergencia, ante un descubrimiento o un deterioro que obliga a actuar de inmediato sobre el patrimonio. 

"Muchas obras pasan en primera instancia por el TAC y los rayos X del Hospital Provincial»

Ruth Sanz - Diputada de Cultura

A la infraestructura y tecnología propias, Restauración cuenta con la inestimable colaboración del Hospital Provincial. «Muchas obras a restaurar pasan por allí en primera instancia, para observación en el TAC y los rayos X», indica Sanz. Aunque con la pandemia, y debido a las prioridades sanitarias, se han producido retrasos, dan información de si una escultura, por ejemplo, cuenta con partes añadidas, capas de pintura, oculta algo en su interior de otro material, etc. Unas pistas necesarias para su puesta a punto. Una de las últimas obras radiografiadas es la emblemática imagen de Sant Joan de Penyagolosa (Vistabella), pues se busca determinar su naturaleza, conservación y posibles intervenciones. Para esto último, se buscará siempre un acuerdo entre las partes. La diputada recuerda que a veces el pueblo puede preferir que se conserve en su estado actual y no el originario, pues siempre la han conocido así. Sant Joan parece datar del románico y sería una representación religiosa masculina de esa antigüedad «única» en la provincia. 

  • Documento gráfico.

Mónica Pintado, al frente de Documento Gráfico, explica que actualmente intervienen «documentación histórica del archivo municipal de Zucaina, de los siglos XVI, XVII y XVIII. Se trata de libros manuscritos, algunos afectados por un antiguo ataque de hongos, otros por suciedad o ligeramente resquebrajados». En general se limpia y consolida el papel, se reintegran las partes que faltan y se restauran las encuadernaciones.

LIbros para restaurar procedentes del archivo de Zucaina. Manolo Nebot

Pronto intervendrán un protocolo notarial del archivo de l’Alcora, de 1576; y otros documentos del archivo parroquial de Vinaròs. Recientemente se ha puesto a punto documentación muy antigua: de la administración municipal de Herbers, de los siglos XIII- XVIII; y de Culla, de los siglos XIII, XIV y XV.

  • Arte contemporáneo

La técnico de Arte Contemporáneo es Mayte Pastor Valls, cuenta su trabajo más reciente: «Se acaba de entregar al Museu d’Art Contemporani de Vilafamés la obra de la premio nacional de artes plásticas Elena Asins, ‘Estructuras ópticas’, de 1968 para una exposición en Alicante. Actualmente se están interviniendo dos esculturas también del MACVAC, una de Ángel Duarte realizada en poliestireno en 1965 y otra de Lorenzo Frechilla de hierro esmaltado de 1983».

Obra procedente del Museo de Vilafamés. Manolo Nebot

Pronto llegarán obras del Museo de Medallística del Ayuntamiento de Nules: dos obras de papel de Enrique Giner Ferrer, un plano de destrucción del municipio por los bombardeos de la Guerra Civil (1936-39) y cuatro esculturas de Perelló de la Cruz (Pareja de enamorados y serie de prostitutas I-III).

La talla de Sant Joan de Penyagolosa, bajo estudio, parece ser del románico y «única» en Castellón

  • Escultura policromada

Con Escultura policromada, retablos y dorados trabajan Marian Antonia Bodí y María Pilar Juárez, junto a Manuel Moragues y Olga Medina (de convenio del obispado Segorbe-Castellón). Revisan ahora en la escultura de San Nicolás (2ª mitad del siglo XVII), del Museu de Belles Arts de Castelló;en un marco de plata y una hornacina, del Convento de las Carmelitas de Caudiel. De Altura se restauran tallas de madera de San Antonio Abad (s. XVII) y San Antonio de Padua (s. XVIII) y con la imagen Virgen Misericordiosa, de Viver, casi a punto. Se estudia a Sant Joan(Vistabella), se ha recepcionado un lienzo de Santa Teresa de Jesús de la Arciprestal de Vila-real; y ya se ha entregado a Pavías su frontal altar de Santa Catalina. 

  • Pintura

Pintura cuenta con Juan Pérez y Francisca Adell; y Maria Cartaya (convenio Tortosa), que trabajan en un lienzo del Ecce Homo del convento de las Clarisas de Caudiel; otro de Verge dels Desemparats, del ayuntamiento de Benicarló; y dos sargas, Getsemaní y Oración del Huerto, de la iglesia de Sant Jordi. Pronto recibirán un lienzo de Santa Isabel de Hungría, de la iglesia de Navajas; y el de San Buenaventura, de Santa Joaquina de Vedruna de Castelló.

  • Orfebrería

En Orfebrería Inma Traver (convenio Tortosa) repara cuatro cálices (s. XVI- XIX), dos platos petitorios renacentistas, una cruz procesional del siglo XVI y un incensario del Museu de la parroquia de Traiguera; y otras dos cruces procesionales góticas de la Jana y la Salzadella. Su próximo inquilino: una custodia de Portell del s. XVII.

Cruz procesional N. M.

*FOTOGALERÍA.

7

Un paseo por las obras de arte que se restauran en Castellón Manolo Nebot /Noelia Martínez