El alquiler más buscado en Castellón: piso con balcón y luz exterior mejor que con ascensor. La época del confinamiento marcó un antes y un después a la hora de valorar las características del piso ideal donde vivir, de alquiler. «Prefieren pagar más por un piso con balcón y mucha luz exterior, aunque no esté reformado, no tenga ascensor y la zona no sea demasiado privilegiada». Así lo apunta Juan Carlos Rodríguez, director de la oficina Área Vivendi, con varias sucursales en Castelló.

¿Qué se valora?

Pues servicios como piscina, estado del piso, si está o no reformado, si es nuevo, ascensor y plaza de garaje, apunta el presidente de Coapi Castellón, Francisco Nomdedeu. Y desde la oficina inmobiliaria Área Vivendi en Castelló, Juan Carlos Rodríguez añade que, tras el confinamiento, creció la demanda de vivienda de alquiler con balcón, patio o terraza, y se buscaba mucha luz natural. «Entraba un piso de estas características y, en un día, alquilado. Por uno nuevo, de diseño, se pagaban 500 euros al mes, por ejemplo, en la plaza Bucarest; pero hay quien prefiere pagar hasta 600 por otro con distinta ubicación, más antiguo, pero con patio o balcón», relata. «Salió una vivienda en Maestro Ripollés por 400 euros, en un cuarto sin ascensor, reformado, de dos habitaciones, pero con balcón y mucha luz, y enseguida entraron más de 21 e-mails de interesados en alquilar», cita.

Made with Visme Infographic Maker

¿Quién busca? Perfil de la demanda

La demanda de estudiantes ha bajado porque hay más clases telemáticas, pero sí hay peticiones de jóvenes que se independizan solos o en pareja, profesionales con movilidad laboral o pequeños inversores que buscan chollos para reformar y conseguir rentabilidad, apunta Nomdedeu.

Reformar para invertir

El boom de compradores de vivienda que invierten para alquilar sigue. «Con un piso de 80.000 euros comprado para reformar, se puede sacar una rentabilidad de 550 euros. Por uno que cuesta 150.000 y sale para alquilar, se piden de 600 a 650, según factores, pero tiene que ser muy espectacular para alquilarlo por 700», cuenta Rodríguez.

Poca oferta nueva

Apenas entran nuevos pisos destinados al alquiler en Castellón y la demanda supera a la oferta, por lo que el propietario puede elegir entre muchos inquilinos. «Para un piso se dan múltiples visitas en poco tiempo», cuenta Rodríguez.