El salto del comercio local y de proximidad al mundo digital está cosechando un gran éxito en Castelló. Cistella, el primer marketplace de la capital de la Plana, gracias al impulso de la Concejalía de Innovación Comercial del Ayuntamiento de Castelló, nació hace apenas unos meses con el objetivo de fomentar la digitalización de los pequeños comercios y ayudar a potenciar sus ventas de forma segura puerta a puerta. En un primer momento se adhirieron unas 50 tiendas, pero poco a poco ha ido ganando popularidad entre los castellonenses y ahora cuenta ya con más de un centenar de negocios

33 Frutería Fina y Rosa ha sido uno de los últimos negocios en incorporarse a la plataforma digital ‘Cistella’.

La plataforma para la compra y venta on line de productos de proximidad ha pasado de no llegar a las 2.000 referencias en sus primeras semanas a alcanzar las 8.000 referencias. Una cifra que está en constante crecimiento diario. Los usuarios/clientes pueden comprar desde alimentos y productos de calzado y moda hasta juguetes, plantas, cosmética o artículos eróticos. Sin duda, Cistella, una especie de Amazon de soca, donde se puede comprar en las tiendas de la ciudad sin necesidad de salir de casa. La mejor opción en los tiempos que corren.

Panadería Macián, ubicada en la calle Mayor, ya tiene listas las monas de Pascua.

Tanta ha sido la aceptación por parte de los castellonenses que el reparto de los pedidos ya no se realiza solo en Castelló y el Grau, sino que abarca otras localidades como Benicàssim, Almassora y Borriol. Además, también llega a las diferentes urbanizaciones y barrios periféricos de estos municipios. Todo ello es posible gracias a la gestión de una empresa que se encarga de toda la logística: de informar a los comerciantes, hacer fotografías de cada producto y subirlas a la app y la web, recepcionar los pedidos y, finalmente, ir a cada tienda a buscar los artículos y entregarlos al cliente final. 

Juguetería Magda también se ha apuntado a la iniciativa ‘on line’.

Números al alza

Las facilidades para comprar productos de calidad en el comercio local de Castelló, en cualquier momento y desde cualquier lugar hacen que Cistella haya cosechado unos números de récord en su corta trayectoria. Los datos muestran que la web ya alcanza 1,4 millones de visitas y 3.500 usuarios se han descargado la aplicación para el móvil.

33 César Ruiz tiene su pescadería en el Mercat Central de Castelló.

Aunque buena parte de los comercios que están en la plataforma digital son de alimentación, también se han unido negocios de fotografía, moda y parafarmacia, entre otros. Algunos de los últimos comercios en sumarse han sido Maggober; Pescados y Mariscos César Ruiz, Frutería Fina y Rosa, Modas Sesam o Panadería Macián.

«Apenas hace unos días que nos hemos unido a Cistella, ya que así vamos a aumentar nuestra posibilidad de llegar al cliente final. El objetivo es dar un plus al consumidor, a través de unos precios competitivos y facilitándoles la compra», señala el gerente de Juguetería Magda, José Miguel Gargallo. En la misma línea se expresa César Ruiz, quien a través de su pescadería busca «acercar el pequeño comercio de calidad a un gran número de personas. El grueso de nuestras ventas es presencial, pero las digitales suman, por lo que es imprescindible que estemos visibles en internet y las redes sociales». 

33 Modas Sesam, en la calle Alloza, ofrece una gran colección de moda para mujer.

«Cistella supone una gran oportunidad para los comerciantes. Y entre todos debemos apoyarnos», destaca Vicent, de Maggober.

Descárgate la aplicación en tu móvil

¿Cómo funciona Cistella? El cliente entra en la web (cistellacastello.com) o en la aplicación móvil, echa un vistazo a lo que necesita y empieza a comprar. Tiene más de 8.000 productos donde elegir, desde pescado, carnes, frutas, pan, plantas, ropa y complementos, cosmética o artículos eróticos. Llena la bolsa de la compra y, al día siguiente, se lo llevan a casa. Todo en un mismo pedido. Los gastos de envío tan solo son de 1,21 euros, sin importar el número de productos que se adquieran en la compra.