La demanda de mejoras en la cobertura de internet en el interior de Castellón une a vecinos, alcaldes y también empresarios. Las carencias existentes en la conectividad en algunos puntos de la provincia, como la zona de Els Ports, tal y como ha recogido Mediterráneo en los últimos días, dificultan la vida y los quehaceres de residentes, especialmente, de las edificaciones más distantes de los núcleos urbanos, como pedanías, masets y granjas. No obstante, más allá de las incomodidades que supone una conexión lenta o no poder realizar un pago con tarjeta, por ejemplo, la problemática deriva en consecuencias económicas para el entorno rural y lastra su desarrollo

Así lo confirma el responsable del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Castellón, Francisco García, quien defiende que «la falta de cobertura en poblaciones del interior hace extremadamente complicada la vida a los vecinos», pues la carencia «lleva a mantener servicios necesarios como las comunicaciones diarias a todos los niveles o la conexión digital con la administración por debajo del umbral de mínimos», señala.

Los efectos

Sin embargo, estos son solo algunos de los efectos más obvios, pues otros muchos están directamente vinculados con la actividad empresarial. Según detalla García, la desconexión digital reduce la competitividad de sectores como la agricultura o la ganadería, pues «hoy en día las explotaciones necesitan de la robótica y del control de las mismas vía móvil, además de ubicar todos sus datos en el entorno digital».  

La traducción en cifras es que cerca de un 20% de compañías de la provincia todavía no cuenta con fibra óptica y recurre a tecnologías con menores prestaciones, como una velocidad más baja o inferior capacidad para incorporar el internet de las cosas y, por ejemplo, controlar en remoto la maquinaria de las fábricas.

A ello se suma la pérdida de talento, pues algunos profesionales tienen dificultades para trabajar en línea, y el lento desarrollo del comercio electrónico, pues la falta de cobertura impide a las empresas operar en línea, según añade el responsable de Desarrollo de la Cámara de Castellón. Cuestiones muy diversas que derivan en la pérdida de habitantes con el fenómeno de la despoblación y, por ende, «en una pérdida cultural rural que ha costado muchos años en construirse», sintetiza Garcia.

Por todo esto, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) consideran «indispensable el refuerzo de la cobertura y la extensión de la red de telecomunicaciones de altas prestaciones a las zonas del interior de la provincia», defiende el presidente de la CEV de Castellón, Sebastián Pla.

Necesidad de la red

Te puede interesar:

Y es que, el dirigente de la patronal insiste en que este tipo de infraestructura resulta «necesaria para el desarrollo del tejido empresarial y la atracción de inversiones productivas, por cuanto incrementa la competitividad, mejora el empleo, amplía el servicio y fija la población en el territorio», detalla.

Asimismo, Pla añade que «el acceso a internet es imprescindible para llevar a cabo actividades empresariales, así como para implantar la modalidad del teletrabajo», mientras que «la creación de actividad económica e industrial en el ámbito rural resulta fundamental para combatir el grave problema de despoblación que sufre el interior», concluye sobre el impacto de esta problemática en el desarrollo más inmediato de parte de la provincia.